Minera Candelaria entrega nueva sede a Comunidad Colla Serranía Poblete

En el marco de la celebración del Año Nuevo Indígena, el que fue conmemorado con una ceremonia realizada en el sector de Serranía Poblete, minera Candelaria hizo entrega de la nueva sede a esta comunidad Colla.serrania

La construcción del edificio significó una inversión de 78 millones de pesos aportados por Candelaria. Cuenta con un salón multiuso, un sector de cocina, baños y un área de extensión para una futura terraza. En su diseño y construcción, se consideraron las tradiciones culturales collas y su cosmovisión.

La actividad contó con la presencia de la Senadora Isabel Allende, el Intendente Regional, Miguel Vargas, el director regional de la CONADI, Claudio Araya, el seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes, ejecutivos de minera Candelaria y los líderes de la comunidad Colla, además de sus comuneros.

Alejandra Cardoso, delegada de la comunidad Colla de Serranía Poblete, indicó que “lo importante de esta sede, es que al perder la otra en la catástrofe no teníamos dónde reunirnos, y dónde compartir, y ahora hemos podido afiatarnos más como comuneros y poder salir adelante. Estamos muy agradecidos de minera Candelaria por este aporte y por reconocer que, como pueblo originario, somos parte importante de Atacama”.

Por su parte  Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria,  aseguró que “estamos muy contentos con la entrega de esta nueva sede comunitaria toda vez que ha sido fruto de un permanente trabajo colaborativo donde ha primado una mirada común en la construcción de un mejor futuro. Esta obra viene a sumarse a otras tan importantes desarrolladas con la comunidad Colla de Serranía Poblete, como lo fueron la construcción de un pozo profundo y la cesión de 5 litros por segundo, que hoy le permite a esta comunidad contar con este vital elemento”.

En tanto, la senadora Isabel Allende manifestó que “esta es una ceremonia muy importante para la comunidad Colla. Quiero felicitar a minera Candelaria por hacer esta hermosa sede, que es un gran paso para la comunidad Serranía Poblete. Este es el resultado cuando hay un gran proyecto, un trabajo colaborativo y cómo éste se relaciona con la comunidad”.

Finalmente, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “quiero destacar el trabajo mancomunado que se realiza entre el Gobierno Regional y la empresa privada, en este caso la Compañía Minera Candelaria. Entendemos que esta sede es un anhelo de muchos años de esta comunidad, la que como muchas familias de Atacama se vio afectada por los recientes aluviones, sabemos que la inundación provocó problemas en la actividad agrícola y con los pozos de agua y eso se debe recuperar, pero vamos a salir adelante”.

 

Fuente: Lundinmining

Comenta esta Noticia!