Mesa de matriz energética analizó grandes líneas de acción para concretar objetivos estratégicos en Magallanes

Más de 70 personas se congregaron para participar en esta instancia, que dio inicio a la segunda ronda de diálogos ciudadanos. 

Con gran convocatoria se desarrolló el martes pasado, en Punta Arenas, la segunda mesa de matriz energética, en el marco de la elaboración de la Política Energética Regional, que el Ministerio de Energía inició el pasado 13 de mayo.

Fueron alrededor de 70 personas las que concurrieron hasta el Aula Tecnológica de la Biblioteca de la Universidad de Magallanes para compartir su visión y expresar sus planteamientos con respecto a esta materia específica, entre ellos varios secretarios regionales ministeriales, así como concejales de varias comunas de la región, representantes de la empresa privada y organizaciones sociales en general.

Primeramente, los participantes escucharon las exposiciones sobre reservas de carbón en Magallanes, a cargo de Juan Carlos Moreno. Luego fue el turno de Ivo Yaksic, ingeniero en yacimientos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), quien disertó sobre las reservas de gas; y a continuación, de los profesionales de las divisiones de Energías Renovables y Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía, Camila Vásquez y Óscar Álamos, respectivamente, quienes entregaron un panorama de la potencialidad energética eólica de las comunas de la región, desde el punto de vista geográfico, y mencionaron las brechas existentes en el Sistema Eléctrico mediano de la región (potencial, factibilidades técnica, económica y regulatoria).

Luis Boric, resumió las principales conclusiones de la Mesa Ciudadana de Energía.

El Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández, entregó una mirada general de las principales conclusiones de las mesas de la primera ronda, efectuadas el 13 y 14 de mayo pasado, relativas a la matriz energética, acceso y equidad energética, y eficiencia energética. En ellas participaron representantes de los Servicios Públicos, empresa privada, organizaciones sociales y del mundo académico.

Durante el trabajo grupal, los asistentes intercambiaron opiniones respecto de los objetivos estratégicos que se abordaron en la primera ronda de mesas de trabajo. Tal es el caso del desarrollo de generación de energía eólica y de propiciar la generación distribuida, que promueve el uso de Energías Renovables No Convencionales. También se debatió entorno al desarrollo de proyectos locales con máxima generación de energías renovables, como la hídrica, biomasa, fotovoltaica y otras.

Otros de los tópicos analizados fueron los proyectos demostrativos, como la energía mareomotriz y geotermia; y el desarrollo de alternativas para almacenamiento y exportación de energía eléctrica.

Asimismo, otro grupo de participantes analizó la posibilidad de explorar nuevas reservas de hidrocarburos y de impulsar la producción de Gas Natural Licuado (GNL).

Finalmente, se abordó la diversificación del reservorio de Gas Natural Sintético (GNS), como también la producción de combustibles líquidos en la región.

Para cada uno de estos objetivos estratégicos se propusieron líneas de acción, las medidas para lograrlos y quiénes serían los actores que tendrían que estar a cargo y el rol de cada uno.( Ministerio de Energía)

Comenta esta Noticia!