Jean-Michel Cabanes: «El gas natural está ganando terreno a nivel mundial»

Tanto el terminal de GNL de Quintero como el de Mejillones fueron construidos en medio de la emergencia por los cortes de gas desde Argentina y hoy, que en el caso del terminal del norte, cumple cinco años en operaciones, está expandiendo sus actividades y ofreciendo nuevos servicios, como el despacho por camiones del hidrocarburo a distintos puntos, lo cual permite acceder a nuevos clientes.

Según Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNL Mejillones, el país tendrá una posición expectante en este mercado, por cuanto se proyecta que la oferta sea superior a la demanda, favoreciendo a los compradores netos, como es el caso de Chile.

¿Como está mirando las perspectivas para el gas natural y en particular para el segmento de generación?

Hoy en día en el mundo los proyectos de base son hidroeléctricos, a carbón y gas. Para la producción termoeléctrica el gas natural está ganando terreno a nivel mundial, y así se observa en las declaraciones recientes de los CEO de multinacionales energéticas como Enel, que apuntan a que el carbón y el CO2 debe ser tomado en cuenta en los costos de energía, y eso apunta a que el gas natural, que no emite CO2, esté valorado como energía más limpia que el carbón y el diesel.

Por ello, para los nuevos proyectos hay una tendencia clara a privilegiar el gas natural versus otras tecnologías pues, además, la inversión a gas es menor que un proyecto a carbón. La mantención también cuesta menos, entre otros beneficios. Hay varios elementos que hacen que al final el gas natural sea cada día más competitivo y a futuro se estima que será todavía más teniendo en cuenta el tema de protección medioambiental.

En este sentido, ¿cuál es el valor de los terminales de GNL?

Los terminales tienen 50 años en el mundo, los primeros fueron en Gran Bretaña y Francia en los años 60. En Chile, ofrecen oportunidades tanto Quintero como Mejillones para favorecer la entrada de gas natural al país. En particular, el de Mejillones es un punto estratégico para la entrada del gas en Chile por distintas razones: la interconexión SING-SIC, la ampliación del Canal de Panamá, y las posibilidades de expansión de capacidad no sólo de regasificación, que hoy está a disposición de quien quiera sumarse, sino que también de almacenamiento, pues hay espacio para un segundo, un tercer estanque o más.

¿Cómo se está viendo el mercado internacional? ¿Cuáles son las perspectivas para el mercado global y en particular para Chile?

Las circunstancias internacionales son interesantes. Las reservas son importantes y hay varios proyectos: ahora se está sumando Australia. Hay capacidad pero hay que estar atento a la demanda mundial, a la política energética de Japón, de China. De modo general, se podría considerar que podría haber más oferta que demanda, lo que favorecerá a los compradores como Chile.( Pulso)

Comenta esta Noticia!