Energía: foco de atracción de lobbistas y gestores de interés

A seis meses de la entrada en vigencia de la Ley del Lobby, «El Mercurio» accedió a las cifras relacionadas con las actividades de los ministros de Estado en ese plano.

Según datos del Consejo para la Transparencia (CPLT), el titular de Energía, Máximo Pacheco, lidera en la cantidad de audiencias concedidas a lobbistas y gestores de intereses, con un total de 63 encuentros. La cifra equivale a más del doble de las citas registradas por los secretarios de Estado que lo siguen en la lista. De hecho, el segundo lugar lo ocupa el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con 28 audiencias.

La empresa que más contacto tuvo con Pacheco, a través de sus representantes, fue Enersis, en cuatro ocasiones.

Siete de los 23 ministros acumulan en conjunto 202 de los 320 encuentros del período, es decir, un 63% del total. Ellos son los titulares de Energía, Economía, Vivienda y Urbanismo, Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente y Minería.

Como contrapartida, hay secretarios de Estado que han sostenido solo una o dos citas desde la entrada en vigencia de la ley, como el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (1), el canciller Heraldo Muñoz (2) y la ministra directora del Sernam, Claudia Pascual (2).

Desde el CPLT, el presidente (s) Jorge Jaraquemada advierte que podrían existir dos explicaciones para esta reducida suma de encuentros. La primera, una «inhibición» de parte de las autoridades ministeriales de dar audiencias cuando son solicitadas.

Y en segundo lugar, una «interpretación restrictiva de parte de los ministros o sus equipos». Esto último podría implicar que no están registrándose todas las audiencias que correspondería informar.

Dentro de las cifras del CPLT destaca la desigual participación de lobbistas y gestores de intereses en las citas. Los primeros intervinieron en 48 casos, mientras que los segundos lo hicieron en 709.( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!