Enel sale a calmar al mercado a un mes de conocerse informe final de auditoría de Endesa

Jornadas claves se viven en el holding eléctrico. Al esperado pronunciamiento de la SVS sobre el carácter de la reestructuración que impulsa Enel, se suma el informe final con los resultados de la investigación interna de Endesa por las platas políticas. Mientras, cercanos a Jorge Rosenblut le aconsejan renunciar a la presidencia de Enersis, en medio de fuertes rumores de su inminente salida.
Julio será clave para Enersis y Endesa Chile. En los próximos días, las compañías que forman parte de la italiana Enel conocerán los resultados de la auditoría por el financiamiento a políticos en Endesa y la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto del proceso de reestructuración de Enersis, con el fin separar los activos de Chile y Latinoamérica y luego fusionar las operaciones.
Pero pese a que faltan varios días para conocer cuáles serán los resultados de ambos procesos, las aguas al interior de Enel no están para nada calmadas. La inminente salida de Jorge Rosenblut de la presidencia de Enersis es un rumor que se repite con fuerza en Santa Rosa 76, e incluso en Roma, donde están ubicadas las oficinas de Enel. La situación no es menor y hasta ya se habla de su sucesor: el director legal de Enel, Borja Acha.
Esta información no pudo ser confirmada por la empresa.
Paños fríos
Ante tanta incertidumbre, fue el propio CEO de Enel, Francesco Starace, quien salió a calmar los ánimos respecto de los cuestionamientos que Rosenblut está enfrentando en Chile, debido a su rol como recaudador para campañas políticas.
El ejecutivo histórico del grupo ya había transparentado su papel en las gestiones realizadas en 2012 ante SQM para la consecución de fondos para campañas electorales, pero fueron las declaraciones del operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, lo que terminó de preocupar más a los italianos. El imputado por el caso de las boletas ideológicamente falsas detalló que el presidente de Enersis jugó un papel clave en la obtención de esos recursos.
Esta semana, en una entrevista con Bloomberg, Starace señaló que la controversia local es una historia “aburrida” sobre impuestos “que se está bombeando un montón” y que esto “no es realmente un escándalo político”. El ejecutivo añadió que los montos involucrados “son pequeños” y que el problema gira en torno a si la compañía debería haber abonado impuestos por los pagos que se realizaron para ayudar a financiar campañas electorales, en lugar de contabilizarlos como gastos.
Y es precisamente esa rectificación la que Endesa Chile deberá hacer llegar al Servicio de Impuestos Internos (SII), tras cuantificar US$ 276 millones de fondos que no tienen respaldo.
Rosenblut sin prisa
Es por eso que en el corto plazo uno de los flancos abiertos que más preocupan en el holding energético es la continuidad de Jorge Rosenblut. Hasta el cierre de esta edición el empresario seguía en Miami,
Según fuentes cercanas, inicialmente estuvo preparando su presentación para la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre el 1 y 3 de julio en Paracas, Perú, y que contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. De esta actividad, el empresario se marginó hace algunos días: es el segundo evento del que “se baja” en menos de un mes. El primero fue la Cena Anual de la Energía, el pasado 17 de junio, donde también participó la Mandataria.
Según las mismas fuentes, el empresario volvería a Santiago para asistir a la reunión de directorio de este martes 30 de junio en las oficinas de Enersis. Pero aun así, indican sus cercanos, no tendría contemplado declarar ante el Ministerio Público en calidad de imputado en la investigación del caso SQM. Su acercamiento a la investigación que lidera el fiscal nacional, Sabas Chahuán, recién podría concretarse en julio.
La falta de premura se debe a que su defensa, asumida por su amigo, el abogado Gabriel Zaliasnik -socio del sobrino de Rosenblut, Alvaro Rosenblut-, tendría el convencimiento de que en este caso no existe un delito que pueda ser comprobado. “Técnicamente, todo lo que se está hablando en relación a este caso es bastante artificial. No se ha podido precisar cuál es el actuar ilícito de Jorge Rosenblut. Por eso, no hay ningún apuro particular en declarar”, afirma un cercano al empresario.
En la defensa de Rosenblut, además de Zaliasnik, trabaja la penalista Paula Vial, ex defensora nacional y ex abogada del ex superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma en el caso cascadas.
De acuerdo con las fuentes, no existe ningún documento que haya sido firmado por Rosenblut cuando era presidente de Endesa (entre 2009 y fines de 2014) que lo pueda vincular a un acto ilícito. Tampoco habría una vinculación con la información encontrada hasta ahora en la auditoría interna de la eléctrica.
Pese a ello, sus cercanos insisten en que “el escenario hoy está en su contra”, y que, por eso, no se descarta que sea el propio Rosenblut quien decida hacerse a un lado y dejar Enersis.
Hasta este viernes ello aún no ocurría.
Declaración de Endesa
En el caso de Rosenblut dejar la empresa a la que estuvo vinculado por 15 años, primero como director y luego como presidente de Chilectra por nueve años, y otros cinco períodos comandando a Endesa Chile, la principal generadora del país, no es algo fácil. Pero sus cercanos explican que es necesario hacerse a un lado para enfrentar su situación y no entorpecer el cambio organizacional que los italianos están impulsando en Chile, operación que ha sido fuertemente cuestionada por los accionistas minoritarios del holding.
Existen versiones de que al interior del grupo también se estaría promoviendo su salida. Así lo explica un conocedor de los trabajos que está realizando el directorio de Endesa en la auditoría que en marzo solicitó el integrante independiente Enrique Cibié, quien también es presidente del comité de directores de la generadora.
Según explican, una muestra clara de la decisión de la mesa de “sacudirse” de Rosenblut es la decisión de modificar la política de entrega de aportes a las campañas políticas y de prohibir, con efecto inmediato, la contratación de servicios externos de lobby ante entidades del Estado. “Esto es un llamado claro a que ya no será necesario realizar lobby con las autoridades, por ende, la figura de Jorge Rosenblut no sería necesaria en el grupo”, asegura la fuente.
Un factor relevante será el pronunciamiento que tenga el directorio de Enersis, donde Rafael Fernández es el único director independiente no vinculado con el controlador y donde, además, está sentado el propio Starace. La controladora de Endesa Chile también está realizando una auditoría, la que debería estar en etapa avanzada, en contraste con Chilectra, pues la distribuidora la inició recientemente.
Se espera que en Enersis se comparta el gesto que realizó Endesa, también se cambien las políticas de financiamiento de campañas políticas y se prohíba la contratación de servicios de lobby externos. “Con esa decisión, se remarcaría que la presencia de Rosenblut no es necesaria y tampoco sería necesaria la presencia de otro ejecutivo que cumpla con las características de ‘lobbista’”, señalan conocedores del tema.
Ejecutivos del grupo añaden que bajo esta nueva forma de encarar el desarrollo de proyectos de la eléctrica tampoco se justificarían algunos cargos. Algunos aluden al country manager de Enersis, Daniel Fernández. Eso, agrega otra fuente, podría suceder este martes, aunque oficialmente en Enersis sólo reconocieron el desarrollo de la auditoría y que en esta sesión de directorio se podrían conocer los avances preliminares de la investigación en manos del gerente de Auditoría del grupo, Alain Rosolino.

Fuente: La Tercera / Carolina Pizarro M.

Comenta esta Noticia!