Endesa prevé elevar sus ganancias hasta los 1.000 millones de euros en 2015

La firma capitaneada por Borja Prado considera que puede ganar un 5% más que en el ejercicio anterior y aumentar su resultado neto hasta los 1.000 millones de euros, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del día del inversor.

El año pasado, el beneficio neto en España y Portugal, únicos mercados en los que ahora opera la firma tras traspasar a mediados de 2014 todos sus activos de Latinoamérica a Enel, alcanzó los 950 millones de euros, lo que supuso una caída del 19,2% respecto a 2013.

Endesa también espera que al finalizar el presente ejercicio su ebitda se sitúe en los 3.000 millones de euros y que sus inversiones en capital (Capex) alcancen los 800 millones.

La eléctrica también tienen en mente cambiar la composición actual de su deuda y pasar de un 85% de tipo fijo a un 62% y aumentar el porcentaje del tipo variable del 15% al 38%.

Asimismo, como ya se anunció, la política de dividendo para este ejercicio y el año que viene contempla un crecimiento anual del 5% respecto al del año anterior, con un ‘pay out’ máximo del 100%.

Optimismo
El optimismo de la firma no sólo radica en la recuperación de la economía española, sino también en un mayor esfuerzo de la compañía por la reducción de costos y en su apuesta por el mercado portugués (para sus negocios de gas y electricidad) y por el francés ( en cuanto a la expansión de su negocio de gas).

La eléctrica ha querido destacar que, a su juicio, «la estabilidad política» es un aspecto clave para continuar con la trayectoria actual de crecimiento. El presidente, Borja Prado, ha mostrado hoy su «esperanza» en que «todos los partidos contribuyan a que esta situación estable se mantenga, una cuestión «clave» para que la recuperación económica «tenga éxito».

Durante su intervención en una conferencia con analistas, Prado se ha mostrado tranquilo a la espera de que se configure el nuevo «mapa» político municipal y regional tras las elecciones de mayo.

El directivo ha descartado «cambios importantes en el marco regulador» a medio plazo, lo que proporcionará «visibilidad» de negocio.

La compañía también considera que la electrificación de la demanda en España aumentará desde el 25% de 2014 hasta el 30% en 2030 y está convencida de convertirse en líder de este escenario. La firma prevé que se alcanzarán entre 273 y 278 teravatios/hora (TWh) en 2020, un 1,9% más.

Planes 2015-2019
Endesa ha remitido a la CNMV su propuesta de plan de negocio para el periodo 2015-2019 que se basa en 4 pilares: el aprovechamiento de todo el potencial de la regulación, el crecimiento orgánico del negocio liberalizado (haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de su posición en el mercado del gas), la eficiencia y la orientación hacia las inversiones rentables.

Las inversiones del plan de negocio 2015-2019 se mantendrán en 4.400 millones, de los que un 47% irá destinado a distribución, un 33% a generación, un 10% a comercialización y un 10% a actividades extrapeninsulares. ( DF)

Comenta esta Noticia!