Diputado Sandoval emplaza a Minera Toqui por contaminación y despido de trabajadores

El diputado David Sandoval realizó una presentación en el Congreso en la que expuso la preocupación de los vecinos del sector de Alto Mañihuales, por la eventual contaminación que les estaría afectando por metales pesados.

Al respecto, el parlamentario recordó que el tema lleva bastantes meses de investigación y estudios, y a la fecha se mantiene la incertidumbre por parte de la comunidad. “La seremi de Salud el 24 de septiembre del año 2014 toma conocimiento de la intoxicación de animales (en la zona) por parte del SAG. Posteriormente se realizan algunas acciones, y ya han transcurrido alrededor de nueve meses donde se mantiene latente la inquietud de los vecinos por el efecto que tiene esta contaminación”.

En esa línea, Sandoval también hizo referencia al estudio que realizó el Colegio Médico de la región de Aysén, encabezado por Franklin Fournier, el cual arrojó resultados distintos a los del sector Salud. “Hace pocas semanas atrás, se informaron los resultados de este trabajo en el que aparecen ciertos niveles contradictorios respecto de lo que señala Salud y donde se menciona que hay niveles que exceden las normas en arsénico, plomo y zinc, y por lo tanto hay riesgos para la salud de las personas”, indicó.

Por lo mismo, dijo que en su minuto se concluyó en la urgencia de tomar muestras de sangre a los vecinos para ver si están siendo afectados por estos metales, algo para lo cual los pobladores manifestaron su total disposición. “Esto nos parece absolutamente válido, para que así los vecinos de Alto Mañihuales sepan si están afectados o no por estos niveles de contaminación”, puntualizó.

Trabajadores despedidos

En su presentación, el diputado Sandoval también requirió información de parte de las autoridades del sector Trabajo en la región de Aysén, luego de que dos trabajadores de la mina El Toqui fueran despedidos en los últimos días, aparentemente por haber participado de una reunión que los vecinos desarrollaron hace algunas semanas atrás con autoridades locales para abordar este mismo tema.

“Es una conducta que, de ser así, sería irresponsable, irregular y absolutamente inaceptable por parte de una empresa que lleva tantos años en la región y donde nunca nadie le ha puesto obstáculo al desarrollo de su actividad porque sabemos que es importante para la comunidad”, sentenció.

Al respecto, el legislador dijo se trataría de una medida “contraria a la responsabilidad social que tiene que tener una empresa con su comunidad en la que está inserta”, considerando que la “seguridad y salud de la gente tiene que estar primero”.( El Divisadero)

Comenta esta Noticia!