Comisión de Medioambiente de la Región de Atacama aprueba proyecto “Planta de Agua Potable Atacama”

La Comisión Regional de Medioambiente de la Región de Atacama aprobó en su sesión de ayer el proyecto, “Planta de Agua Potable Atacama”.
La planta desaladora que se instalará en el sector de “Punta Fuerte” en la comuna de Caldera, fue aprobada en su trámite de evaluación ambiental, tras una una revisión de antecedentes técnicos que se extendió por casi dos años y con contó con la conformidad de todos los servicios públicos involucrados en su revisión.
Al término de la sesión, en la cual el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marco Cabello expuso las principales características y alcances del proyecto, las autoridades atacameñas manifestaron su conformidad con lo expuesto por el funcionario e instaron al titular del proyecto a “agilizar las gestiones para materializar esta inversión en el más breve plazo posible”.
Jorge Bonilla, representante legal de Aqualogy Medioambiente Chile S.A., titular del Proyecto Planta de Agua Potable Atacama, agredeció a las autoridades regionales la acogida brindada a la compañía y al mismo tiempo las observaciones señaladas durante el proceso de evaluación ambiental las que –indicó- “nos ayudaron a mejorar los  aspectos técnicos y medioambientales que planteamos de modo de estar en condiciones hoy, de ejecutar el mejor proyecto desalador que se construirá en Chile”.
El ejecutivo destacó que el proyecto “Planta de Agua Potable Atacama” se enmarca dentro de la política nacional de recursos hídricos que impulsa el Gobierno y agradeció la oportunidad que le han dado las autoridades  regionales de presentar esta alternativa de suministro de  agua.
Con una inversión proyectada de US$ 300 millones, el proyecto “Planta de Agua Potable Atacama” tiene por objeto abastecer de agua potable a la Región de Atacama, a través de la construcción y operación de una planta de agua potable que utilizará tecnología para desalar y potabilizar el agua de mar.
La “Planta de Agua Potable Atacama” se levantará en el sector denominado “Punta Fuerte” de la bahía de Caldera. Considera tecnología de punta y ambientalmente limpia, que se construirá en 2 fases de 500 l/s cada una, totalizando una producción de 1.000 l/s de agua potable, por un periodo de 25 años, con potencial de abastecer a través de redes propias y de terceros a gran parte de la región de Atacama.
El proyecto “Planta de Agua Potable Atacama” considera, entre algunas de sus medidas de compensación, una completa restauración del “Fuerte Prat” y al mismo tiempo la construcción de un moderno museo, en donde se exhibirán algunas muestras arqueológicas que serán parte del rescate patrimonial que la empresa realizará en su sitio de emplazamiento antes de comenzar con la construcción de la planta.
Durante su fase de construcción, Aquaology Chile S.A., espera contratar a más de mil trabajadores de la región. Asimismo, está proyectado que la planta comience a funcionar durante 2018. Más información del proyecto, visite: www.aguasatacama.cl

Comenta esta Noticia!