Collahuasi defiende despido de trabajadores y asegura no tener temas pendientes de negociación

La minera chilena Doña Inés de Collahuasi -controlada por Glencore (44%) y Anglo American (44%)- defendió la decisión de despedir a un grupo de trabajadores que el pasado 15 de junio paralizó sus actividades, ya que consideró que dicha manifestación careció de legalidad y provocaba el incumplimiento de contrato de dichos operarios.

En un comunicado emitido por la minera, la compañía señaló que «tomó las medidas acordes a la gravedad de los eventos acontecidos, y procedió a desvincular a un grupo de trabajadores por incumplimientos graves de sus contratos laborales, y por tener un historial de amonestaciones graves».

«Collahuasi lamenta haber tenido que llegar a esta instancia, y que los dirigentes sindicales, que fueron advertidos por la Compañía de la ilegalidad de la paralización, hayan inducido a sus representados a una acción que expuso su estabilidad laboral, y el cumplimiento de las metas que son la base de sus remuneraciones variables», agregó en la misiva.

En ese sentido, la firma indicó que actualmente no existen temas pendientes de negociación con los trabajadores, ya que señaló que existe una negociación colectiva vigente, la cual se efectuó en 2013, y que el acuerdo al que se llegó con el sindicato N°2 no se aplica al N°1, que es al que pertenecían los trabajadores despedidos.

«Ante la decisión de la dirigencia del Sindicato 1 de continuar movilizándose, la Compañía aclara que no existen temas pendientes con este Sindicato, ya que todos estos fueron zanjados de manera no confrontacional en la negociación colectiva de 2013, vigente hasta 2017, gracias a la cual los trabajadores del Sindicato 1 obtuvieron un bono de fin de conflicto de $16.000.000, un préstamo de $3.000.000 y un sueldo que, entre bonos de producción y beneficios, promedia los $2.500.000 al mes, aproximadamente. Por lo anterior, no es pertinente pedir el pago de otro bono de $9.000.000, que corresponde a otra negociación colectiva del Sindicato 2, razón principal de esta movilización», afirmó en el comunicado.

Durante esta mañana, los trabajadores despedidos se manifestaron en las afueras de las oficinas de la compañía, aludiendo la ilegalidad de los despidos.

Según los trabajadores, su petitorio se traduce en cinco puntos que apuntan a la igualdad de trato; en la instalación de salas de cambio; en una hora efectiva de colación; en el retraso de ingreso a la faena y en la instalación de clínicas dentales.

Asimismo llegaron hasta el lugar trabajadores de la Federación Minera de Chile junto con otros sindicatos del país, como de Copiapó, Antofagasta y de la Región de Coquimbo.( EYN)

Comenta esta Noticia!