Argentina: Metalmecánicas se unen por la minería

En medio del actual escenario económico difícil un grupo de cuatro firmas locales ligadas a la metalmecánica decidieron asociarse para conformar un grupo con capacidad suficiente para competir en el mercado minero. Claro que no están solas, sino que el proyecto de asociatividad cayó muy bien en el gobierno y se le otorgó un fuerte subsidio para que logre conseguir su meta.

Se trata de las Las firmas Cerros de Cuyo SRL, Motores Balderramo, Macromin SA y Acer SRL, las cuales recibirán por parte del Ministerio de Producción un Aporte No Reembolsable de 1.773.000 pesos para financiar la contratación de un equipo de profesionales que les brinde asistencia técnica para mejorar su capacidad empresaria, para que se capaciten en recursos humanos y para que adquieran todas las fortalezas de una empresa grande y potente que les permita calificar en el cada vez más exigente mundo de la minería.

Como contrapartida, las firmas deberán aportar también 810.000 pesos para el proyecto del nacimiento del nuevo grupo, cuyo convenio se firmará esta tarde en la cartera de Producción. La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones jugó un rol trascendental para lograr la conformación del grupo asociativo y permitir a las empresas locales dedicadas a la construcción y arreglo de motores de los equipos y vehículos que se usan en el sector minero hacerse mas grandes por medio de la unión. ‘’‘’Ellos se acercaron voluntariamente y nos presentaron su proyecto de integrarse para prestar servicios como proveedores a la minería, lo que les permitirá encarar proyectos más grandes. Así fue que decidimos incluirlas en los denominados proyectos estructuradores del programa San Juan al Futuro y mañana (por hoy) firmaremos el plan Fortalecimiento Proveedores Mineros Locales, Grupo Asociativo Metalmecánico de San Juan”, explicó el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja.

Entre las empresas participantes, Cerros de Cuyo será la que cumplirá el rol de ‘empresa nodo’ de la cadena metalmecánica.

Gioja agregó que el principal objetivo por parte del gobierno será contribuir a la solución de los problemas relacionados con la escasa capacidad empresarial y deficiente articulación que caracteriza a las cadenas productivas que brindan servicios al sector minero. ‘’Asimismo, se busca elevar los niveles de estándares de calidad y competitividad de los servicios que como grupo brindan a sus clientes actuales y potenciales’’, agregó.

El Proyecto Estructurador durara un año a partir de hoy, y se integra por cuatro componentes que apuntan al desarrollo comercial planificado a nivel nacional e internacional de los servicios, la mejora continua y especialización creciente en la prestación de los mismos, todo ello apoyado en el fortalecimiento del consorcio como grupo cooperativo.

Con este Proyecto Estructurador, la cadena productiva servicios mineros se suma a las catorce cadenas productivas de la provincia que ya gozan de los beneficios y herramientas de asistencia financiera y técnica a la productividad del Programa San Juan al Futuro. Al igual que sucedió con los otros grupos, la Agencia Calidad San Juan financiará hasta el 70% del costo de implementación de estos proyectos, y el 30% restante es la contrapartida empresarial que puede ser aportada en especies.

 

 

Por Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

Comenta esta Noticia!