Argentina: AOMA advirtió que Minera Santa Cruz pretende despedir personal

La delegada sindical Mirta Vega detalló a La Opinión Austral que las negociaciones salariales retrocedieron. Recibieron la propuesta de una suma fija de 3.300 pesos para todo el personal y la tercerización de las trabajadoras que ejecutan tareas de limpieza. La empresa entregó un informe dando a conocer su estado financiero y asevera que padece insuficiencia económica. Desde el gremio señalaron que de no prosperar la negociación peligrarían puestos de trabajo.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz sigue en el proceso de negociación ante Minera Santa Cruz, pero la entidad gremial precisó que el debate salarial no arrojó resultados positivos y explicaron que la firma se mantiene “en la postura de despedir personal aduciendo problemas financieros”.

Además, se ha conocido que la parte empleadora realizó una denuncia en el Juzgado de Instrucción N°1 de Las Heras, a cargo del Dr. Eduardo Quelín, pidiendo el desafuero a 7 delegados sindicales y los acusó de dañar maquinaria. No obstante, desde AOMA negaron los cargos y aseveraron que darán continuidad a los trámites legales correspondientes.

Mirta Vega, delegada de AOMA en Minera Santa Cruz e integrante de la comisión directiva del sindicato de base, detalló a La Opinión Austral que las negociaciones de los últimos días con la firma empleadora no arrojaron resultados positivos para cerrar la pauta salarial. El gremio demandaba una mejora del 33% a contrapartida de un 27% ofertado por Minera Santa Cruz.

“Entendemos que la postura sostenida por la empresa es no proceder a un acuerdo salarial” detalló Vega, y precisó que Trabajo extendió por un plazo de 5 días la conciliación obligatoria, este proceso finalizará el martes 7 de julio.

Pero ante la falta de acuerdo, “Minera Santa Cruz pretende otorgar una suma fija de 3.300 pesos para cada trabajador y a cambio debemos aceptar la tercerización del personal que efectúa las tareas de limpieza y hotelería en el yacimiento”, tratándose de unas 18 trabajadoras.

En este punto, Vega detalló que actualmente ese personal se encuentra bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de AOMA y que de hacerse efectiva la pretensión de la empresa “no tendrá continuidad laboral, y en caso que sean tomadas para seguir ejerciendo esa labor tendrán una reducción salarial, ya que estarían encuadradas por otro convenio”.

Despidos

Al inicio del conflicto, Minera Santa Cruz avanzó en el envío de telegramas de despido a unos 40 trabajadores, pero al ser acatada la conciliación obligatoria se retrotrajo la situación. No obstante, Vega precisó que hoy por hoy esta cantidad de puestos de trabajo “tampoco están garantizados, lo que en un principio eran despidos, ahora se convirtieron en ofrecimientos de retiros voluntarios que cuentan con el 100% de la indemnización”, advirtió.

Más adelante, no descartó que así planteado el debate con la operadora “las medidas de fuerza vuelvan una vez que el Ministerio de Trabajo de la Nación libere las partes”, acto administrativo que se dará una vez concluido el proceso de conciliación obligatoria.

En este punto detalló que la firma empleadora presentó su “procedimiento de crisis” a la dirigencia sindical nacional. “Se está analizando la documentación pero insistimos en que no es consistente”.

Denuncia judicial

Pero el nivel de conflictividad en el marco de esta negociación se ve recrudecido ya que también salió a la luz pública que la parte empleadora radicó una denuncia en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Las Heras, a cargo del Dr. Eduardo Quelín, pidiendo a AOMA que a 7 de los 10 delegados les quite los fueros gremiales y de esa manera avanzar en despidos. Indican que ese personal habría avanzado en amenazas al personal y rotura de maquinaria.

Frente a ello, Mirta Vega precisó a este medio que “contamos con el apoyo de AOMA nacional y se ha ratificado que no accederán a ese pedido”, por lo contrario la entidad gremial dará vía libre al correspondiente curso legal.

En este contexto, las partes volverán a encontrarse el próximo jueves bajo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La Opinión Austral

Comenta esta Noticia!