Valdés establece «diálogo abierto» con CPC para movilizar inversión privada

El acuerdo que tenemos es en términos de la importancia de que la economía retome una senda y una capacidad de crecimiento más fuerte. Estamos plenamente de acuerdo en que las políticas de corto plazo -como la política fiscal- están haciendo ese esfuerzo, pero nos falta trabajar ahora en cómo movilizar más aún la inversión privada”.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras reunirse con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, por cerca de una hora. De esta manera, ayer se realizó el aplazado encuentro del lunes pasado, cuando la salida del ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, obligó a cambiar la fecha y hora de la cita.

Si bien en su primera semana en Hacienda Valdés se reunió con las ramas de la CPC, Salas se ausentó porque se encontraba fuera de Chile.

Durante el encuentro se trataron diversos temas: crecimiento e inversión; reforma laboral; paro de Aduanas; y Reforma Tributaria entre otros. Claramente el primer tema tomó gran parte de la reunión.

De hecho, el ministro Valdés anunció  diálogo abierto con la CPC para trabajar temas como inversión, crecimiento y productividad. “Hay muchos puntos en que podemos no estar de acuerdo y hay que trabajarlos. Sin duda la perspectiva de la CPC como representante máximo de los empresarios es una perspectiva importantísima para Chile, pero cada uno tiene su rol”, dijo Valdés.

Por su parte, Salas, quien destacó que la conversación con el ministro fue “amplia (por los temas tratados) y franca”, resaltó este diálogo abierto. Para abordar estos temas, los  interlocutores en la CPC  serán los integrantes del comité de productividad, liderado por Rafael Guilisasti y  Joanna Davidovich, directora ejecutiva.

“Hemos concordado en trabajar con nuestros equipos en poder mejorar el potencial de crecimiento del país. Para nosotros, los empresarios, el crecimiento y la inversión son factores determinantes en beneficio de todos los chilenos, en cuanto eso genera mayor encadenamiento productivo, más empleo, más demanda de bienes y servicios, y  un círculo virtuoso que estamos empeñados en apoyar”, señaló Salas.

El ministro Valdés fue consultado por los proyectos prioritarios que definirá el comité de ministros económicos para apoyar el crecimiento, a lo que dijo: “el trabajo legislativo se hace en concordancia con el comité político y las bancadas. También es un proceso de diálogo y eso se irá sabiendo en la medida que lo tengamos”.

Diferencias

Durante el encuentro Valdés admitió  que se plantearon diversos temas, y no en todos hubo acuerdos. De hecho, habló de “diferentes percepciones”.

Algo que fue ratificado por Salas. La primera diferencia estuvo en la Reforma Tributaria. Mientras el ministro ha señalado que no hará  ajustes a la Ley , desde la CPC tienen sus aprensiones.

“Es un tema que nos preocupa, es un tema que está en proceso todavía, y tenemos visiones que le hicimos ver al ministro”, sostuvo Salas.

Otro tema de diferencia fue la reforma laboral. “Tenemos algunas divergencias, pero eso no significa que no podamos seguir dialogando y conversando en beneficio del país. Yo soy optimista y siempre veo espacio para lograr acuerdos”, dijo el líder de la CPC.

Inmediatamente la Asech y el referente empresarial contra la reforma laboral, reaccionaron y señalaron que para  cualquier acuerdo se necesitan garantías. El presidente de la Asech y vocero del referente, Juan Pablo Swett, indicó que “como multigremial de emprendedores estamos disponibles para un gran acuerdo nacional, donde estén todos los sectores, pero el ministro de Hacienda no puede pretender que juntándose con la CPC está hablando con todos los empresarios, eso es absolutamente falso. Hasta hoy no hemos tenido una reunión con el ministro, por lo que mal podemos hablar de un acuerdo sin dar a conocer ni siquiera nuestra visión”.( Fuente: Pulso, Fotografía: Agencia Uno )

Comenta esta Noticia!