Suez abre open season para socio por conexión SING-SING

A fines de octubre del año pasado, la filial de GDF Suez a cargo de concretar la interconexión de los sistemas SIC-SING (Transmisora Eléctrica del Norte), fracasó en su primer intento de asociación, pero volvió a la carga.

Hace unas semanas, de la mano del Santander, la compañía de capitales franceses ha reactivado las gestiones para buscar un socio para levantar su proyecto icono avaluado en poco más de US$850 millones.

El gerente general de Transmisora Eléctrica del Norte, Gabriel Markus, explicó: “El proceso está en marcha. Nosotros estamos abiertos a tener un socio de hasta 50% de la propiedad, manteniendo el control de acuerdo al pacto que se logre después”.

Añadió que en el listado hay cerca de 40 interesados en sumarse como socios en el proyecto. “Podemos llamarlo a un open season. Hemos estado abiertos al mercado; esta es una apertura financiera”, explicó el ejecutivo, complementando que el proceso finalizaría a fines de este año.

Entre los interesados hay firmas ligadas a la industria, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, por posición de mercado, un actor como Transelec, estaría descartado o bien tendría que consultarse al Tribunal de la Libre Competencia.

Hoy, la iniciativa de interconexión eléctrica ya inició sus primeras tareas, y a comienzos de enero surgieron los primeros trabajos. Actualmente, las dos fases de alta tensión están en plena ejecución, aunque desde la compañía a cargo de las obras admiten que se deben acelerar más los trabajos de acuerdo a lo previsto.

Respecto a la línea, ésta cuenta con casi el 90% de las servidumbres otorgadas e inscritas. Por un tema de riesgo, la firma a dividido en dos las obras de construcción.

Por un lado está Sigdo Koppers, que levanta los 600 kilómetros de líneas en alta tensión. Esta a su vez, ha subcontratado a un tercero.

Por otro lado está Alstom, encargada de levantar las dos subestaciones que considera esta obra.( Pulso )

Comenta esta Noticia!