Sewell y Coya acogieron al patrimonio y la cultura de Chile

El Cuarto Congreso de Barrios y Zonas patrimoniales se llevó a cabo entre el 1 y 3 de mayo en la región.

 

Imagen foto_00000002
Desde todo Chile llegaron reperentantes de agrupaciones preocupadas por mantener el patrimonio y la cultura nacional. División El Teniente los invitó a conocer Sewell

 

Representantes de comunidades desde Arica a Punta Arenas intercambiaron experiencias sobre patrimonio cultural y natural del país en Coya y Sewell.

El encuentro, culminó el pasado domingo con la firma de un acuerdo que plasmó en un documento las distintas conclusiones que alcanzaron las siete mesas de trabajo y diversas ponencias presentadas.

Rosario Carvajal, presidenta de la Sociedad Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, organización a cargo de la convención, comentó que la actividad fue “un momento de reflexión e intercambio de experiencias. También se constituyó una herramienta pedagógica en la que los vecinos se encuentran y aprenden de lo realizado por sus pares. Además aprovechamos de agradecer el apoyo de Codelco, la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y la Municipalidad de Machalí, entre otros, que nos apoyaron en esta cruzada”.

Para Felipe Ravinet, director ejecutivo de la Fundación Sewell, la reunión dio cuenta de “una tarea motivadora, hermosa y trascendente” y destacó la oportunidad que tuvieron los participantes de visitar el ex campamento minero de Sewell.  “Codelco División El Teniente los invitó a venir acá y tener la oportunidad de conocer un sitio único”, dijo.

La metodología del Congreso involucró que todos los participantes expusieran sus experiencias para que se generaran mesas de discusión desde las que surgieron las propuestas.

Entre las ponencias locales, realizadas en las dependencias del Sindicato Profesionales Coya y salas  de la escuela San Lorenzo de Población Central Coya, estuvieron estudios como “Acueducto de Pangal: Infraestructura patrimonial regional, nacional y mundial”, de Diego Francisco González Collao,  “Manos en la tierra: Escuela Taller Coya, una experiencia de Re-aprendizaje Patrimonial”, de Rosario Balcells, Patricia Pulgar y Macarena Vásquez, entre otras exposiciones.

El representante de la agrupación Antofapatrimonial, Camilo Kong,  destacó la importancia del encuentro. “El congreso  fue un éxito. Pudimos escuchar las experiencias de gente de todo Chile interesada en preservar el patrimonio, organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando. Sewell me dejó impresionado. Lo había visto en fotos, pero ahora estoy sorprendido y fascinado con la cultura minera”. Fuente: Codelco

Comenta esta Noticia!