Seminario “Sitios Mineros US EPA-Chile” busca el desarrollo sustentable de la minería

La actividad durará dos días y se abordará la estructura regulatoria de Estados Unidos y Chile para actividades de extracción minera. Además se analizarán los métodos para evaluar riesgo en sitios mineros.
En el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se desarrollan dos días de trabajo entre el ministerio del Medio Ambiente, ministerio de Minería y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. En el encuentro se aborda la estructura regulatoria para actividades mineras y metodologías para evaluar el riesgo de contaminantes de interés en estas áreas.
El subsecretario Marcelo Mena participó de la inauguración de este taller, donde señaló que “seminarios como este son vitales, porque se aborda la experiencia de la EPA en la regulación de sitios abandonados. Se nos olvida que estos mismos problemas los han enfrentado por décadas en Estados Unidos y Europa”.
La autoridad ambiental también se refirió al trabajo que se ha realizado en regiones con alta presencia minera como Antofagasta y Atacama. “En Antofagasta estamos en proceso de realizar estudios para analizar el potencial de riesgo de la zona y el ministerio de salud desarrollará estudios para priorizar las acciones en la región”, sostuvo Mena.
María de la Luz Vásquez, jefa de la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería, señaló que el seminario “representa un esfuerzo por el desarrollo sustentable de nuestra minería”.
Shahid Mahmud, jefe del equipo de minas abandonadas de la EPA expuso sobre el marco regulatorio en Estados Unidos, cómo recuperan sitios que ya no están siendo explotados y los estándares que se exigen.
El subsecretario Marcelo Mena finalizó su exposición abordando las expectativas del taller: “Esperamos que el seminario sirva como un intercambio fructífero de experiencias y así, poder hacer frente a un desafío de nuestro modelo: que el desarrollo sea inclusivo y sustentable, incluyendo a las comunidades”.
Comenta esta Noticia!