Premier chino llega con acuerdos en minería y agricultura

En la cuarta escala de su gira por Latinoamérica que comenzó la semana pasada en Brasil, el primer ministro chino, Li Keqiang llegaba anoche a Santiago, con la perspectiva de firmar una serie de acuerdos.

Hoy a las 10:00 se realizará la reunión bilateral entre ambos gobiernos. Luego se firmará acuerdos y convenios en materia cultural, científica y estatal. Pero además, se firmará el Plan de Acción 2015-2019, con áreas binacionales, que incluyen sectores como minería, agricultura, manufactura, energía, turismo, astronomía e innovación científica.

La agenda continuará con una conferencia en la Cepal.

En tanto, mañana se realizará la primera reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico en materia de Cooperación y Coordinación Económica. Por el lado de Chile, será copresidido por el Canciller, Heraldo Muñoz, y por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Por el lado de China, será encabezado por el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi. Este organismo es el principal planificador económico del gigante asiático y opera como un supra ministerio, formulador de las principales políticas de desarrollo macroeconómico y social y los planes quinquenales de China.

Se trata de la primera visita de un primer ministro chino a nuestro país desde junio de 2012, cuando el entonces premier Wen Jiabao visitó Santiago en el mercado de una gira por la región. China es el principal socio comercial de nuestro país, pero la inversión sigue siendo baja. Según cifras del Comité de Inversiones Extranjeras, entre 1974 y 2012, la inversión china materializada en nuestro país fue de US$103,9 millones, equivalente a 0,11% de la IED que llegó a Chile en ese período.

“Tanto China como América Latina están avanzando en buscar los mejores equilibrios en la relación del triángulo Estado-Mercado-Sociedad, donde hay mucho que compartir para un diálogo político con mayúsculas”, asegura el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta. Sobre la visita del premier chino, destacó que “lo más importante es que tendrá lugar cuando se cumplen 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países”, destaca el también director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB.( Fuente: Pulso, Fotografía: EFE )

Comenta esta Noticia!