Premier chino culmina en Chile gira por la región con promesa de inversiones

Con una serie de promesas de inversiones, el primer ministro chino, Li Keqiang, cerró ayer no sólo su paso por nuestro país, sino también la gira por Latinoamérica que lo llevó por Brasil, Colombia y Perú.

“Pese a la distancia y a que Chile es llamado el país al fin del mundo, nuestros corazones están conectados”, dijo de entrada el premier chino en el Encuentro Empresarial Chile-China, agregando que nuestro país fue uno de los primeros del mundo en firmar un TLC con el gigante asiático, acuerdo que cumplió 10 años.

“La recuperación económica mundial está teniendo un camino muy tortuoso. Las economías desarrolladas y en desarrollo enfrentan una dificultad por igual”, recalcó en el marco del 45° Aniversario de las Relaciones diplomáticas y 7° Consejo Bilateral de Negocios. Ante esto, aseguró que China es partidaria de impulsar la liberalización del comercio bilateral y al mismo tiempo, busca avanzar con el comercio multilateral. El premier sostuvo que China está dispuesto a impulsar la participación de las empresas en construcción de infraestructura siguiendo el modelo de concesiones o asociaciones público-privadas y agregó que ambos países pueden aumentar las inversiones recíprocas para impulsar la segunda rueda de relaciones tras el comercio bilateral.

La Presidenta, Michelle Bachelet, también enfatizó que se puede ir más lejos. “Seguimos avanzando para que el TLC con China siga estimulando el comercio y las inversiones recíprocas, mediante la consolidación de una institucionalidad adecuada para acelerar los negocios entre ambas naciones”.

La Presidenta subrayó que “para Chile es importante el apoyo de China, para lograr la integración física de América del Sur, a través de corredores bioceánicos, porque así podremos avanzar en la consolidación de Chile como país puerto y país puente en dirección a Asia, desde Brasil hasta las costas de Chile”. Y agregó que “en estos terrenos se requieren importantes obras de infraestructura, tanto en la región como en Chile, lo que abre interesantes oportunidades para los inversionistas chinos”.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Hermann  von Mühlenbrock, destacó que Chile presenta atractivas condiciones para la inversión  China, siendo “su estabilidad en las reglas del juego, mercados competitivos con bajas barreras de entrada e incentivos al emprendimiento y la innovación, un mercado abierto al mundo y red de TLC sus principales puntos atractivos para la inversión china”.

Aunque China es el principal socio comercial de nuestro país, la inversión sigue siendo baja, y eso es algo que el gobierno ha recalcado. Según datos del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), en el período 1974-2012 la inversión china materializada en Chile fue de US$103,9 millones, equivalente a apenas 0,11% de la IED que llegó a Chile.

Diálogo estratégico

Ayer se realizó la Primera Reunión Ministerial del Mecanismo de Diálogo Estratégico de Cooperación y Coordinación Económica entre ambos países. En el marco de esta reunión, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, aseguró que hay posibilidades de cooperación al menos en tres áreas: en construcción e infraestructura, donde China pone a disposición su experiencia en líneas de producción; en una ampliación de los modelos de cooperación, donde China está dispuesta a participar en licitaciones en Chile y en tercer lugar, una cooperación financiera.

“China está interesado en participar en 17 mega proyectos de infraestructura en Chile, como la instalación de 3 mil metros de cable de fibra óptica, la instalación de un cable submarino entre Chile y China y participar en el corredor bioceánico”, dijo.( Pulso)

Comenta esta Noticia!