Ministra Williams participa en foro sobre tributación minera en Latinoamérica de la consultora EY

  • La autoridad se refirió a los principales hitos que han marcado la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet en materia minera, además de los avances y desafíos del sector.

La Ministra de Minería Aurora Williams fue la encargada de la apertura del III Foro sobre Tributación Minera en Latinoamérica organizado por la consultora EY, y que contó con la participación de Joaquín Villarino de Consejo Minero, del presidente del Directorio de Codelco Óscar Landerretche, y del economista José de Gregorio, entre otros.

En la ocasión, la autoridad destacó los avances en materia minera del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como la ley que establece el aporte de US$ 4 mil millones a Codelco durante el periodo 2014-2018, además del desarrollo de una política pública para el litio, entre otros temas.

“Nuestra economía no ha dejado de crecer, ni siquiera en tiempos de desaceleración”, aseguró Williams. “Contamos con una política fiscal responsable e instituciones sólidas, que funcionan, con reglas claras, tenemos certezas jurídicas y un buen clima de negocios, aspectos que nos transforman en una vitrina al mundo”.

La autoridad aprovechó la ocasión para destacar el rol que tendrá la Reforma Tributaria en el financiamiento de la Reforma Educacional, con lo que “podemos decir que hemos logrado compatibilizar el crecimiento económico con el desarrollo, destacando siempre en nuestra conducción fiscal la existencia de herramientas para tomar resguardos frente a crisis, brindando al extranjero la tranquilidad a la hora de invertir”.

Minería con miras a 2030

Como principales desafíos, la autoridad destacó que es necesario preservar el liderazgo en la producción de cobre, además de incrementar las inversiones en minería. Sumado a esto, señaló que será necesario aumentar la recaudación fiscal a futuro, además de aumentar la generación de empleos y potenciar la eficiencia y productividad de nuestro capital humano.

“El diagnóstico nos plantea varias problemáticas, como el alto costo de la energía y la escasez del recurso hídrico”, dijo Williams, quien agregó que es necesario el desarrollo de “un trabajo más estrecho y colaborativo con las comunidades. La demora y burocracia también ha generado retrasos importantes en inversiones estratégicas para el país”.

Finalmente, la autoridad destacó los avances que se han logrado bajo este Gobierno, gracias a “un trabajo colaborativo en el seno de la mesa público- privada, que nos ha permitido ir definiendo una hoja de ruta común, a través del establecimiento de un Acuerdo por una minería virtuosa, sostenible e incluyente, que aborda la necesidad de una institucionalidad que regule aspectos propios para el desarrollo minero, medio ambiental y la relación con las comunidades”, finalizó.( Ministerio de Minería )

Comenta esta Noticia!