Jean-Paul Luksic advierte que pondrán foco en proyectos de menor riesgo por baja del cobre

El precio del cobre ha caído con fuerza este año. Tanto es así que la mayor parte de los actores de la industria califica este escenario como el fin del denominado superciclo.

El presidente de Antofagasta Plc, Jean-Paul Luksic, dijo que, en un ambiente de precios como el actual, la estrategia del grupo se enfocará en proyectos de menor riesgo, como las expansiones en operaciones existentes.

Por otro lado, el desarrollo de largo plazo contemplará el avance en iniciativas nuevas. «Buscamos invertir en proyectos en donde esperamos poder ofrecer buenos retornos», dijo el ejecutivo en la junta anual de accionistas realizada en Europa, en la ciudad de Londres.

El ejecutivo advirtió que la estrategia de crecimiento del grupo no ha cambiado, y que siguen enfocados en optimizar las operaciones existentes, en donde se generan «buenos y rápidos retornos». Comentó que además buscan un crecimiento orgánico sostenible en las áreas cercanas a sus operaciones, como también crecer más allá de su negocio central, tanto en Chile como en el extranjero.

«Gracias a nuestros costos bajos y sólido estado financiero, estamos bien preparados para aguantar las actuales condiciones de mercado, para luego sacar ventajas cuando vuelva a mejorar», señaló Luksic. Añadió que este año se completará el proyecto Antucoya que está en etapa de puesta en marcha.

Esta iniciativa se ubica en las comunas de Mejillones y Tocopilla. Además, se iniciaron las obras tempranas de construcción del proyecto Encuentro Óxidos, que permite que la planta de cátodos de Centinela continúe su producción a plena capacidad.

Retraso en ampliación

Jean-Paul Luksic explicó que en Centinela ya se completó el estudio de prefactibilidad de la segunda planta concentradora, y también se terminó el estudio de factibilidad de una planta de molibdeno que debería entrar en operaciones a fines de 2016.

En Los Pelambres se está realizando el estudio de prefactibilidad de la expansión, que permitirá subir la capacidad de procesamiento a 205 mil toneladas/día, y que considera una inversión por US$ 1.600 millones. Luksic dijo que, dado el compromiso adquirido con las comunidades aledañas de utilizar agua de mar para futuras expansiones, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se ha retrasado. «Ahora ingresará a mediados de 2016 y esperamos que sea aprobado en 2017 o 2018», sostuvo.

El grupo ha enfrentado grandes dificultades en Los Pelambres, su principal yacimiento, tras el fallo del Juzgado de Los Vilos que ordenó demoler el tranque de relaves de esa operación tras calificar de insuficiente un plan de obras para permitir el libre escurrimiento de las aguas.

«Buscamos invertir en proyectos en donde esperamos poder ofrecer buenos retornos».
JEAN-PAUL LUKSIC
Presidente de Antofagasta Plc( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!