ENAMI entrega detalles de situación de contaminación ocurrida la mañana del lunes en Fundición Paipote

Información fue proporcionada por medio de una declaración pública

Por medio de una declaración pública la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, entregó detalles del episodio de alerta ambiental, generada por un alzas de los indicadores de emanación de la Fundición Hernán Videla Lira, de la comuna de Copiapó.

El documento indica que:

“El día 4 de mayo año en curso, se registró una emergencia ambiental en la Estación de Monitoreo Estación Paipote, entre las 10:01 y 11:00 Hrs, según la Norma Primaria de Calidad del Aire para anhídrido Sulfuroso (D.S N°113).
En este escenario, la Fundición aplicó el Plan de Acción Operacional, aprobado mediante Resolución Exenta N° 66 de fecha 12 de enero de 2015 respecto de la restricción operacional desde las 01:00 hrs y hasta las 13:30 horas del mismo lunes 4 de mayo de 2015, a fin de minimizar el potencial impacto en la comunidad, compromiso que ha asumido la Empresa, concentrado sus esfuerzos por minimizar el impacto de sus operaciones en las comunidades vecinas, volviendo a las cifras normales.
Es necesario señalar que las condiciones meteorológicas presentes durante el citado día, fueron desfavorables para la ventilación de los gases, y se presentaron muy adversas durante la mañana de hoy, dando como resultado una alta estabilidad atmosférica. Esta condición meteorológica, provocó el acumulamiento de anhídrido sulfuroso, sin posibilidad de ventilación, en el sector de Estación Paipote, provocando una Emergencia Ambiental Nivel 1, según el Decreto Supremo N° 113 que Establece la Norma Primaria de Calidad del Aire para Anhídrido Sulfuroso.
No obstante, este tipo de situaciones escapan a la planificación operacional, en tanto se relacionan con condiciones meteorológicas extremamente adversas y de difícil control, que son lamentadas en primer lugar por la propia ENAMI, que a lo largo de los años ha buscado y seguirá buscando ser un trascendental aporte a la comunidad de la región de Atacama y en ningún caso una fuente de conflicto.
Por lo dicho, la Empresa continúa realizando todos los esfuerzos a su alcance para evitar la concurrencia de este tipo de eventos ambientales. Radio Nostálgica

Comenta esta Noticia!