Empresa china que instaló generadora en el Everest aterriza en Chile con planta solar en Copiapó

La gigante eléctrica china Tebian Electric Apparatus Stock (TBEA) es famosa en todo el mundo. Tiene varios récords, como haber instalado la central fotovoltaica más alta del planeta, nada menos que en el Everest, a 5.800 metros sobre el nivel del mar, para entregar electricidad durante las Olimpiadas de Beijing 2008. O la red más grande de parques eólicos y plantas fotovoltaicas integrados, en Xinjiang. Y aunque se especializa en paneles fotovoltaicos, ha hecho también una central hidroeléctrica en China de 800 megawatts (MW) y participó proveyendo su tecnología en la mayor hidroeléctrica del orbe, Las Tres Gargantas.

Con ventas por US$ 5.600 millones, más de 20 mil empleados y fábricas en 14 ciudades de China e India, la firma -que es la segunda más grande del mundo en energía fotovoltaica- está arribando al mercado chileno, sumándose así a la creciente inversión china que está llegando al país.

Concretamente, en Copiapó construirá un parque solar fotovoltaico de 14 megawatts (MW), que será operado por la firma de capitales colombianos Generadora del Pacífico.

A la compañía asiática -que cotiza en la bolsa de China y que entre sus ejecutivos principales en Chile está Hua Rusong- le interesa incrementar su presencia en el país. Este año creó la filial TBEA Energy y su plan es tener a Chile como el centro de operaciones para el mercado latinoamericano.

EL PLAN de TBEA es tener a Chile como el centro de operaciones para el mercado latinoamericano.( Fuente: El Mercurio

Comenta esta Noticia!