Embajador de Australia, Timothy Kane: “Lo más importante en el sector minero de hoy es la licencia social”

Australia es uno de los países que lleva la batuta mundial en minería, siendo protagonista de la producción de minerales en las últimas décadas, especialmente durante el denominado súper ciclo de las materias primas.
Aun así, el país de Oceanía no se conformó con que sus tierras fueran ricas en minerales y lograron tener una visión de largo plazo, en el sentido de diversificar sus exportaciones para no concentrarse sólo en commodities, sino también en el desarrollo de nuevas tecnologías para esta industria.
Por ello es que por primera vez Exponor tiene a una ‘nación socia’, privilegio que recayó en Australia con quien Chile busca un win win en distintos ámbitos de su relación. Ahondando sobre los seis sectores de trabajo y colaboración entre ambos país, así como de sus similares desafíos mineros, es que pudimos conversar de modo tranquilo y distendido con el embajador de Australia, Timothy Kane.

Australia es la primera nación socia en toda la historia de Exponor. Bajo ese escenario, refiérase cuáles han sido las actividades que han realizado las delegaciones de australianos en el contexto de esta feria internacional de la minería, aquí en la Región de Antofagasta.
Australia es un gran país minero y compartimos muchos desafíos en común con Chile en el sector minero, por ejemplo, la escasez de agua, energía, productividad, integración con comunidades y también el involucramiento de la gente indígena, y lo que nosotros queremos hacer es compartir nuestra expertise y también aprender de Chile, porque siempre en la relación bilateral entre Chile y Australia es un camino de doble vía. Específicamente queremos poner énfasis sobre la tecnología y la innovación en Exponor este año.

En ese sentido, existen desafíos en el sector minero similares en ambos países, uno de ellos es la baja ley del mineral lo cual hace que cada vez sea más difícil su extracción. ¿Cómo la tecnología ayudó a Australia en este ámbito?
La informática ha sido muy importante para nosotros y también la productividad. Si es más caro encontrar los minerales, se tiene que mirar al presupuesto entero en donde podemos ahorrar gastos, y la única manera de hacerlo y proteger al empleo al mismo tiempo, está en poner los énfasis en la innovación y la tecnología. Aquí las empresas australianas han tenido mucho éxito, siendo un país minero referente en términos de enfrentar el desafío de las leyes de bajo grado.

De hecho, se calcula que la industria australiana de proveedores de servicios y equipos de tecnología minera, MTSE, proporciona alrededor del 60% del software utilizado por la minería mundial, ¿cómo lograron desarrollarse en esta área?
Para ello hemos necesitado la cooperación de los gobiernos tanto a nivel federal y estatal en Australia y también del sector privado, siendo un reto del país así como para nuestras instituciones de entrenamiento. Todo con miras a alcanzar innovaciones en informática, en software. Esa es la única manera de hacerlo, de lo contrario, es demasiado difícil encontrar todos los recursos necesarios para alcanzar esas innovaciones.

Transitando por esa misma vereda, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, marcó siete desafíos que debe asumir el mundo minero y sus proveedores, entre ellos, la incorporación de los intereses de las comunidades a la gestión de proyectos. Aspecto clave para evitar la amenaza de la judicialización. Ahora, considerando que en Australia tienen una población indígena, ¿cómo han podido mantener un buen diálogo con estas comunidades aledañas a los yacimientos?
Lo más importante en el sector minero de hoy es la licencia social. Se tienen que involucrar las comunidades, de hecho, el sector minero australiano es el empleador más grande de nuestra gente indígena, por lo que se tiene que trabajar de una manera unificada para alcanzar un mejoramiento en la calidad de vida para todos los australianos.

En el marco del Foro Liderazgo Económico Australia-Chile, se selló esta relación bilateral. ¿Cómo entonces a través de Exponor Australia busca potenciar las relaciones comerciales, de cooperación e intercambio en múltiples áreas con Chile?
Para nosotros la relación Chile es la relación latinoamericana más importante, más profunda y más amplia, y es el único país con el cual firmamos el TLC, además contamos con un acuerdo de doble tributación, tenemos un acuerdo de seguridad social, de hecho, es la comunidad latina más grande en Australia. A su vez, disponemos de vuelos sin escala de Sídney a Santiago, etcétera. Y en este foro identificamos seis sectores para enfocar un poco más la relación bilateral: energía, agua, servicios financieros, minería, educación y también en el transporte y la logística. Además, hemos identificado la forma de cooperar y trabajar con Chile para avanzar en esos sectores y aprender al mismo tiempo de este país sudamericano.

En cuanto al tema hídrico y energético, ¿cómo han podido crecer en el sector minero cuando muchas veces existe escasez de estos recursos?
Para Australia es un poco más fácil porque exportamos más o menos un 70% de nuestra energía, en cambio, Chile importa un 70% de sus necesidades energéticas. Entonces queremos trabajar con Chile para identificar maneras de desarrollar específicamente las energías renovables geotermal, hídrica, eólica y por supuesto solar. Así pues, estamos trabajando en el norte de Chile con proyectos solares.

Y si bien Australia es un país rico en minerales, ¿cómo ha logrado diversificar sus exportaciones para no concentrarse sólo en commodities, sino también en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector minero?
Para nosotros es muy importante una economía completamente abierta y competitiva. Hemos también puesto los énfasis en el turismo, servicios financieros y en educación, en donde tenemos a miles de australianos que hablan chino mandarín. Lo anterior porque en términos de integración se tomó la decisión que el futuro económico de Australia está por Asia.  ( nm)

Comenta esta Noticia!