El programa “Liceo Digital” de la Fundación Chile y Minera Los Pelambres implementa tecnología educativa en el aula

PROFESORES IMPLEMENTAN TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL AULA

El programa “Liceo Digital” de la Fundación Chile y Minera Los Pelambres, busca que los docentes del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, se capaciten para incorporar nuevas tecnologías educativas en sus cursos.

El liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, ha estado preocupado del mejoramiento continuo. El 2009 ya habían realizado un trabajo de formación por competencias con la Fundaciónde Minera Los Pelambres, durante cuatro años en el área de salud, y con excelentes resultados.

El 2011 los profesores quisieron ir más allá,al mejorar sus técnicas computacionales.Ese año se implementó el programa “Liceo Digital” de la Fundación Chile en conjunto con la empresa minera, un programa que se extendía por 4 años. “Ya queda un año y medio y partió con una postura de cultura digital, hasta una apropiación de la tecnología, pasando por una capacitación de productividad, internet y recurso pedagógicos”, explica Nora Betancort, coordinadora pedagógica de Fundación Chile.

Los docentes estuvieron en capacitaciones presenciales y online, subiendo de un 43% a un 81% de conocimiento en Tics. “El beneficio principal era capacitar a los docentes y por primera vez a los asistentes de la educación. Nosotros manejábamos los computadores, pero esto era una actualización, además este curso era reconocido por el gobierno y gratuito, la idea era estar a la par los estudiante en las tecnologías”, indica Jenny Vicencio, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del liceo illapelino.

Luego de estas capacitaciones, pasaron a una segunda etapa el segundo semestre del 2014, para implementar lo aprendido en el aula con los estudiantes y también en la planificación docente. “Es muy importante para los profesores empoderarse de las Tics ya que esto beneficia a nuestros niños, de manera que ellos finalmente logren integrarse de mejor forma a esta sociedad digitalizada y globalizada. Los profesores tiene mucho temor a usar las tecnologías, pero yo prefiero que se echen a perder por uso y por desuso”, cometa Luis Barriga director del liceo.

Entregar herramientas para lograr una mejor educación en la provincia es parte de la sustentabilidad que buscan en la zona Minera Los Pelambres, según informó Boris Gonzales, jefe del área de formación de Capital Humano de su fundación. “Ellos ya tuvieron una feria digital, donde los alumnos y profesores mostraron sus productos, lo que nos permite decir que se ha avanzo mucho en el uso de la tecnologías en este establecimiento”.

Al finalizar el curso del 2014, tanto docentes como alumnos debieron exponer sus trabajos en el uso de Tics y muchos fueron sobresalientes. Uno de ellos fue el proyecto de matemáticas, donde a través de un software los alumnos realizaban ejercicios y medían sus avances,subiendo su rendimiento. Javiera Muñoz de 4° año medio, dijo que “paranosotros nos ayuda y para los profesores igual es un aporte, porque les facilita hacer las clases, los profesores igual saben de programas y nos enseñan, porque les hicieron un curso”.

Gonzalo Mateluna, profesor de matemáticascon 60 años y 35 de docencia, aprovechó esta oportunidad de capacitación, y afirmó que “es muy importante en lo pedagógico, ya que permite entregar más y mejores conocimientos a los alumnos y en lo administrativo, poder por ejemplo entregar informes de notas”. Con respecto al desarrollo del curso el profesor agregó que “era después de la jornada de trabajo, pero se pasaba volando, ya que los profesores eran cercanos y motivadores”. ( Pelambres )

Comenta esta Noticia!