El control de polvo es una inversión de gran retorno

En épocas de desaceleración económica, ¿Qué hacen las empresas? ….reducen sus costos.

Pues bien, como sabemos, la productividad es la clave para la continuidad operacional. Esto implica que si se logran modelos más eficientes, la operación global se hace más rentable, lo que a su vez, promueve una gestión de activos que proyectan servicios en el largo plazo, lo que sustenta positivamente los encadenamientos productivos, tanto en la cadena de valor directa como indirecta.

 

Más allá de las expectativas de crecimiento y reactivación económica, hoy existen tres problemas que aquejan a la gran minería: el agua, la energía y la emisión de material particulado, es decir, el polvo en suspensión. Un agente altamente contaminante que afecta directamente a las personas que viven cerca de las mineras.

 

En un yacimiento cualquiera los caminos por los que transitan los camiones son regados, generalmente, con agua. Pero hoy, el agua es un recurso cada vez más escaso y día a día más costoso. Además, es fuente de otros riesgos para la operación y la seguridad de los trabajadores, ya que el riego de caminos facilita cortes de neumáticos, dificulta el rodado, genera erosión y corrosión, lo que al secarse, produce polvillo fino…. Es decir, el problema no se resuelve, empeora.

 

Si a esta situación le agregamos la cantidad de polvo que levantan las 600 toneladas de camión cargado, la situación se hace inmanejable. En una faena minera cerca del 60% de las emisiones de material particulado proviene del acarreo y el transporte sobre caminos mineros.

 

“En Dust A Side entregamos un mejor rodado y ahorramos agua, lo que permite que, al consolidarse la pista, se genere menor desgaste, hayan menos cortes, por lo tanto los neumáticos duran más, pudiendo aumentar su vida útil, haciendo mucho más efectiva la producción de esta mina. Además, los camiones circulan sobre  una superficie que les demanda menos energía, por lo que también ahorrar mucho combustible”, afirma Ramón Rada Jaman, Gerente General de Dust A Side Chile.

 

Una innovación que va en la línea de la normativa actual

El 1 de enero de 2014 entró en vigencia la nueva normativa que regula la emisión de material particulado, conocida como MP10 y que se suma a otras regulaciones ya existentes. “El sistema de evaluación de impacto ambiental es sólo un instrumento, por lo tanto, si se complementa con normas como ésta, ya sean normas de emisión  o normas de calidad ambiental, se cierra el círculo regulatorio y de protección del medio ambiente, a través de distintos instrumentos, en principio con finalidades distintas, pero con un objetivo común, que es proteger la salud de las personas y el medioambiente”.

 

La mejora de caminos es una parte fundamental en la operación de una mina. Existe un componente importante que viene por el lado de las comunidades, donde hay un fuerte compromiso social y a su vez, también hay un aspecto legal al tener que cumplir con la legislación. Ambos en el ámbito del compromiso ético del valor fundamental por la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Dust A Side ofrece una innovación donde todos ganan. Un eficiente control de polvo elimina el riesgo de paralización por infracción a la norma ambiental, reduce enfermedades profesionales y agiliza ciclos de producción en un entorno más limpio y seguro. En definitiva, el control de polvo es una inversión de gran retorno.

Comenta esta Noticia!