Demora de investigación interna de SQM pone presión en entrega de resultados en Chile y EE.UU

SQM decidió postergar por al menos 15 días la entrega en Estados Unidos de sus balances correspondientes a 2014. El hecho contrasta con lo ocurrido en Chile, pues la misma información fue enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y aprobada en la junta ordinaria de accionistas de la compañía, aunque contó con el rechazo explícito de las AFP y de los inversionistas institucionales, pues no se habría considerado el impacto financiero de las boletas sin respaldo que la empresa emitió irregularmente para entregar recursos a campañas políticas.

Según la información enviada por la minera no metálica a la Securities and Exchange Commission (SEC), la empresa se mostró incapacitada de despachar los balances auditados, ya que está a la espera de mayores antecedentes generados por la investigación interna que lleva a cabo el Comité Ad -hoc, creado en febrero y que aún no entrega oficialmente reportes sobre el tema.

Dicha instancia aguarda también por la información de dos asesores estadounidense contratados: la firma de abogados Shearman & Sterling LLP y la auditora forense FTI Consulting. Este comité se creó en febrero a raíz de la investigación que lleva a cabo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, sobre la arista SQM del caso Penta, y aún no entrega antecedentes.

Fuentes ligadas a la compañía señalan que otra razón de por qué SQM decidió postergar la entrega de balances 2014 a la SEC fue la negativa de PwC -auditora de la firma- de validar la información, ya que en dicha firma también esperan conocer más detalles de las conclusiones que comunique el Comité Ad-hoc.

En PwC, según comentan cercanos a SQM, estarían «ansiosos» de conocer los detalles de la investigación interna pronto, porque de no ser así tampoco validarán los resultados que la empresa de materias primas debe entregar a la SVS en junio de este año.

Según la regulación local, los balances del segundo y cuarto trimestre deben ser auditados. En caso contrario, el ente fiscalizador podría comenzar a oficiar a la compañía, multarla o hasta suspender la transacción de sus acciones.

En la última junta ordinaria de accionistas de SQM, celebrada la semana pasada, las AFP y los inversionistas institucionales rechazaron también que PwC fuera designada por quinto año consecutivo como auditora externa, ya que la firma asesora no habría advertido en el pasado el pago de más de US$ 11 millones a través de boletas sin respaldo.

Esta situación, afirman fuentes de la industria de auditoras, está siendo muy analizada por PwC para que todo el conflicto de SQM no perjudique su reputación, pues afirman que ellos cumplieron con todos los estándares correspondientes para auditar y aseguran que validaron los balances de 2014 entregados a la SVS debido a que en ese momento no conocían el estallido de la arista del caso Penta.

( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!