Contratos Tecnológicos: Nuevo instrumento de Corfo entregará 2 mil millones de pesos

Con la participación de más de 150 representantes de empresas y universidades, el Ministerio de Economía y Corfo lanzaron en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini el nuevo programa Contratos Tecnológicos para la Innovación con el fin de lograr vínculos entre proveedores de conocimientos y empresas para aumentar la aplicación de capital humano especializado y tecnologías.
En Chile existe una tasa de innovación empresarial del 23,68%, dentro de la cual, sólo un 7,3% se hace en forma colaborativa, según lo que revela la 8va Encuesta de Innovación en Empresas del MINECON.. El 23% de las empresas que realizan innovaciones tecnológicas efectúan actividades I+D dentro de la empresa, mientras que el 5% de estas empresas subcontratan sus actividades de I+D, según la misma fuente.
La relación entre Empresa y proveedores de conocimiento (Universidades, Centros I+D)  genera beneficios toda vez que permite a las empresas disponer de acceso a resultados de investigación básica y/o aplicada que pueden evolucionar en la generación de nuevos productos, servicios y/o procesos de soluciones para problemas específicos, de profesionales expertos que no se encuentran al interior de la misma empresa, de acceso a infraestructura que no está disponible en las empresas, entre otros elementos.
“Impulsamos en forma coordinada y significativa los esfuerzos de I+D del sector privado, porque se trata de una inversión esencial en la mayor productividad de largo plazo que nuestra la economía necesita. Fomentar la innovación y la inversión en I+D por parte de las empresas, así como la colaboración entre las empresas y las universidades, como productoras de conocimiento, es un aspecto central de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Objetivos de la innovación en Corfo

Impactar en el desarrollo del país mediante el aumento sustancial de proyectos de innovación y de la cantidad y capacidad innovadora de las empresas. Promover el desarrollo de las PYMES, el fortalecimiento de las capacidades y procesos de innovación dentro de las empresas, la sofisticación de la oferta existente mediante I+D y apoyo a nuevas formas de innovación que impacten positivamente a la sociedad y que permitan resolver grandes desafíos de Chile

La generación e incorporación de tecnología junto con nuevas formas de hacer las cosas son responsables de aumentar las capacidades de innovación y el potencial de crecimiento orgánico de las empresas. Para el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, los desafíos son muy relevantes en materia de innovación: “El mayor desafío es aumentar el número de empresas que incorporen la innovación como estrategia de competitividad y productividad, diferenciando las estrategias según el tipo de empresas y con participación de empresas de todo el país.”
Contratos tecnológicos para la innovación

Este nuevo instrumento tiene la finalidad de promover el vínculo y colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento, a fin de resolver una problemática, desafío productivo y/o aprovechar una oportunidad de mercado para la empresa, a través del desarrollo de un proyecto de innovación, con un componente de investigación y desarrollo  (I+D+i) relevante.

Para el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, este nuevo programa de Contratos Tecnológicos para la Innovación, “promoverá al innovación abierta, para empresas que contraten universidades, además mediante el incentivo tributario I+D fortalecerá la sinapsis Universidad-Empresa. Este es un vínculo virtuoso y hay que estimularlo a través de este tipo de programas.”
El modelo del instrumento permite que a una empresa identificar un requerimiento con gran potencial económico que involucre un desafío de I+D+i, y para llevarlo a cabo, recurre a una (o más de una) entidad Proveedora de Conocimiento. Esta última puede ser una Universidad, Centro de I+D inscrito u otra entidad, conforme a los requisitos establecidos. El proyecto debe considerar, como su aspecto más relevante, un contrato tecnológico entre la empresa y la(s) entidad proveedora de I+D.
La empresa podrá apoyarse con la contratación de capital humano avanzado en la empresa (magister o doctores) y/o consultores especializados (para la formulación, vinculación y apoyo técnico) con el fin de facilitar la relación entre la empresa y la(s) EI+D.
Hay 2 mil millones de pesos para entregar en este instrumento con un tope de hasta $200.000.000 por proyecto, está dirigido a empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales. Los beneficiarios podrán postular, en forma individual o en forma conjunta. Postulación Individual: El proyecto contempla una sola entidad en calidad de beneficiario. Postulación Conjunta: El proyecto contempla más de una entidad en calidad de beneficiario.
¿Qué financia?

Contratación de servicios a una entidad proveedora de conocimiento (I+D) por parte de una empresa para resolver una problemática, desafío productivo y/o a aprovechar una oportunidad de mercado para la misma, a través de actividades de I+D+i.

Contratación de capital humano avanzado en la empresa (magister o Phd), que sea la contraparte y que permita facilitar la vinculación que se establezca con la entidad proveedora de conocimiento (I+D) a través del desarrollo del contrato tecnológico de innovación.
Incluyen los Costos financieros y costos de formulación.
Fuente: Corfo
Comenta esta Noticia!