Aumento en demanda energética reordena el paradigma laboral

El crecimiento de las ciudades está variando el mapa laboral del país, provocando un movimiento de profesionales en la industria energética que la hace inclusiva con otras áreas, compartiendo los desafíos que la demanda reclamará como hechos concretos que aseguren la energía hacia la próxima década.

Según Hays Chile, en el período 2005 a 2015, esta industria aumentó la demanda de profesionales en 50%, principalmente por la baja en proyectos mineros que liberó muchos candidatos a otras industrias. Para Sebastián Aldunate, Manager Energía & Ingeniería, más de 60% de las empresas que requieren cargos específicos en otras industrias aprovechan este escenario, generando un pool de posibilidades.

En los próximos 15 años, la capacidad instalada crecerá sobre 200%, tomando especial relevancia la implementación de ERNC. El desarrollo sostenido de la energía eólica y, últimamente, de la fotovoltaica, impulsará la creación de fuentes de trabajo, aumentando la demanda de profesionales calificados.

Para el experto, el escenario actual es una oportunidad única de impulsar la flexibilidad en la industria al recibir candidatos. La minería provee mano de obra altamente calificada que puede desempañar de manera óptima los proyectos energéticos, y los retrasos en la puesta en marcha de proyectos mineros, unido a la gran cantidad de proyectos de ERNC que se aprueban, presenta un escenario propicio para ampliar el campo de acción profesional.

En razón con el movimiento captado por los profesionales del reclutamiento en los últimos 3 años se augura un crecimiento del 10% en el volumen de renta que actualmente perciben los expertos que demanda la industria.

Dentro de las habilidades más demandadas, por la complejidad del trabajo, está el conocimiento del inglés. Este se vuelve un requerimiento transversal toda vez que se habla de generación de energía, puesto que la mayoría de las empresas que ejecutan proyectos energéticos son multinacionales en donde el manejo de este idioma es fundamental.( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!