Analistas atribuyen a la incertidumbre la caída prolongada de inversión

La caída de la inversión por siete trimestres consecutivos, a marzo de este año, es la contracción más prolongada que ha tenido la economía chilena desde los años 90, incluso comparada con la crisis asiática y la crisis financiera global de 2008.

En esa última, la inversión retrocedió cuatro trimestres consecutivos y luego, ante la sensación de que se van resolviendo los problemas, las empresas apuestan a que viene un rebote, prevé Pilar Cruz, economista de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema (para 38 países y 6.000 empresas) publicado en abril apunta al descenso de los precios de exportación de las materias primas y menores expectativas de rentabilidad futura de las empresas, como importantes factores detrás del debilitamiento de la inversión en economías emergentes.

No obstante, en el caso de Chile y Brasil, concluye que la desaceleración ha sido algo mayor debido a la incertidumbre. En Chile está ligada a las reformas políticas en curso y a la cancelación de grandes proyectos de inversión en energía y minería.

Más de dos tercios de la caída de la inversión en Chile están relacionados con factores exógenos, como el fin del ciclo minero por la caída en el precio del cobre; la reversión de los flujos de capitales desde la región hacia economías avanzadas, y condiciones menos favorables de acceso a financiamiento, sostiene Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás. Asocia menos de un tercio de la caída al factor incertidumbre vinculado a la discusión de las reformas y señales inadecuadas hacia el sector de energía en proyectos como HidroAysén y otros en el norte.

Puente dice que es necesario separar la discusión cíclica de aquella de más largo plazo. Si bien no ve posibilidad de repetir aumentos de 20% en la inversión que había hace cuatro años bajo otras condiciones externas, señala que el país todavía no tiene niveles de stock de capital como los de economías avanzadas, por lo que puede ofrecer mejor rentabilidad para la inversión.

Las expectativas empresariales no repuntan, y, según la economista de la CCS, esa es la principal razón de una caída tan prolongada en la inversión. También nota que esto tiene que ver con el ciclo y con la paridad cambiaria, ya que con un dólar más alto la importación de maquinarias es más cara, traducida a pesos, lo que hace más difícil que repunte la inversión.

Los estudios del gremio apuntan a un aumento de 1,4% de la inversión este año, asumiendo que construcción y obras públicas sigue creciendo por el impulso del gasto fiscal y pensando en una mejoría de las expectativas, moderación de algunas políticas y estabilización del tipo de cambio.

César Guzmán, subgerente de Estudios del grupo Security, coincide en que un tercio de la caída en la inversión es por factores internos. En Perú y Australia también ha caído, pero en Chile ha sido un poco mayor, por la incertidumbre, agrega.

Proyecta una caída de 2,5% en 2015 y ve complejo el panorama para un repunte. «Necesitamos tener reglas extremadamente claras para que el sector privado evalúe sus alternativas», enfatiza. Entre invertir en el mercado de capitales o en el sector productivo, es necesario ver cuál es más rentable, dado el riesgo, y los proyectos del sector real suelen tener más riesgo, pero mayor retorno, sentencia.

A la baja
A entre 19,4% y 20% del PIB caería este año la inversión, desde 22% en 2014 (nominal), y de 24% a 23% (real).
 ( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!