Williams por erupción del Calbuco: “El Ministerio de Minería está monitoreando segundo a segundo la actividad del volcán a través de Sernageomin”

  • La autoridad realizó un llamado a la población a mantener la calma y a seguir las instrucciones de las entidades competentes.

La Ministra de Minería Aurora Williams llamó a la población de la Región de Los Lagos, a seguir las instrucciones emanadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entidad dependiente del Ministerio de Minería y que está cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, elevara a alerta roja al volcán Calbuco, el que inició el proceso eruptivo el 22 de abril a las 18:05 horas.

“Hacemos un llamado a la población a mantener la calma y a esperar las decisiones de las próximas horas”, aseguró Williams.

Asimismo, la autoridad señaló que “el Ministerio de Minería, está realizando todos los esfuerzos en monitorear segundo a segundo la actividad del volcán, a través de Sernageomin, como también en analizar las consecuencias y tomar decisiones rápidas para no exponer a la población ante los peligros que puede sucitar el volcán”.

Cabe mencionar que esta madrugada se produjo un pulso eruptivo que se inició a la 01:00 y que se detuvo a eso de las 09:00,  por lo tanto,  “debemos estar alerta, ya que aún cuando se mantiene una declinación de la actividad del volcán Calbuco, sigue la alerta roja decretada tanto por Sernageomin, como por la Onemi, con un área de peligro próxima en 20 kilómetros”.

Según el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), y con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de éste, se estableció que la sismicidad ha presentado variaciones en su comportamiento, primero con un enjambre sísmico de eventos tipo vt (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre a causa de flujo magmático). El primer evento mayor presentó una magnitud de 2.5° richter, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.

Con una altura que supera los 2.000 metros de altura el volcán Calbuco, que se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt en la Región de Los Lagos, está listado en el 3° lugar en el ranking de peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile, y se han contabilizados centenares de sismos durante los dos pulsos que se han registrado hasta ahora. ( Ministerio de Minería )

Comenta esta Noticia!