Viaje al corazón de una salitrera

El sonido del viento entre las calaminas, un entorno casi fantasmal y una tenue luz con que se guían los grupos de turistas, forman parte del ambiente de los recorridos nocturnos por las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, en la Región de Tarapacá.

La iniciativa, que fue puesta en marcha por la Corporación Museo del Salitre y la empresa Magical Tour, busca dar a conocer las oficinas salitreras, declaradas Patrimonio de la Humanidad, desde otro punto de vista: poder retratar cómo vivían los trabajadores del oro blanco durante la noche en esos recintos.

El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, explica que el objetivo de este circuito nocturno es generar en los turistas una sensación muy similar a la que experimentaban las personas que allí desarrollaban su vida. “Durante el día se ve el detalle de las edificaciones; en la noche, en cambio, la motivación y las emociones son distintas. Está todo muy oscuro, hay que alumbrarse con unas linternas tenues, y se sienten ruidos irreproducibles, generados por el viento, algunas piezas de madera y las calaminas. Se genera un ambiente muy especial, que ha maravillado a los asistentes. Tenemos muchas expectativas respecto de estos tours”, dijo.

Algunos de los atractivos de este paseo guiado por las oficinas Santa Laura y Humberstone, son la plantas de lixiviación (limpieza y separación de metales), las famosas pulperías y las casas de residencia. En esa línea, José Martínez, gerente de Magical Tours Chile, aseveró que los recorridos se efectúan en grupos acotados de visitantes, debido a la vulnerabilidad de los recintos.

“Presentamos un proyecto a la Corporación Museo del Salitre y lo hemos trabajado coordinadamente con ellos. Se ha producido una enorme recepción por parte de visitantes de todo Chile y de distintas partes del extranjero. Creemos que este circuito será una gran contribución a la actividad turística regional”, indicó.

Martínez agregó que ya tienen proyectados efectuar varios viajes, debido a la fuerte demanda que se ha generado, los cuales se han programado -principalmente- durante los viernes, sábado y domingo. “Vamos a continuar durante todo el año con estos tours a las salitreras durante la noche”, destacó el ejecutivo.

Se informó, también, que para desarrollar cada visita se conforman grupos de sólo 25 personas. Mayores antecedentes se pueden obtener en la web institucional (www.magicaltour.cl).

En paralelo a las visitas nocturnas, la Corporación Museo del Salitre y el Consejo de Monumentos Nacional se encuentran trabajando un proyecto que busca transformar a 30 oficinas salitreras de la provincia del Tamarugal en monumentos históricos. La medida pretende proteger esos recintos, que han experimentado un gradual deterioro debido al paso del tiempo y la acción de los saqueos, los cuales han generado daños en su infraestructura.

De esta forma, se trabajó en un estudio previo donde fueron identificadas y georeferenciadas 126 oficinas salitreras, de las cuales se eligieron 30 para ser incorporadas en el diagnóstico definitivo, que permitirá declararlas como monumentos históricos nacionales.

Actualmente, se elabora un diagnóstico de esta declaratoria, iniciativa que fue financiada a través del Consejo Regional de Tarapacá, con un costo de $318 millones, mecanismo a través del cual se prepararán todos los expedientes necesarios que deberán presentarse ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

( La Tercera )

Comenta esta Noticia!