Tras presiones de PCS y de accionistas minoritarios, Julio Ponce deja el directorio de SQM

Tras 28 años, Julio Ponce Lerou dejará el directorio y la presidencia de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Las presiones de PotashCorp (PCS) -uno de los accionistas más relevantes de la compañía, con el 32% de la propiedad- y de otros minoritarios, como el fondo de inversión SailingStone, generaron la salida del controlador de la minera no metálica. A Ponce se le cuestionaba el daño que su figura produce al gobierno corporativo de la firma, a raíz de la millonaria sanción que recibió por parte de la SVS en el caso Cascadas y por la actual investigación sobre él y la compañía en la denominada arista SQM del caso Penta.

Como el plazo para la nominación de los directores para votarse en la junta de accionistas de mañana viernes vencía ayer, las negociaciones por su salida duraron hasta último momento. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, Ponce no quería abandonar la mesa si es que PotashCorp insistía en proponer al abogado José María Eyzaguirre como candidato.

Eyzaguirre, junto a Wayne Brownlee y Alejandro Montero (todos elegidos por los votos de PCS), había renunciado al directorio el 17 de marzo, ante la negativa de SQM de dar antecedentes a la fiscalía para investigar el financiamiento irregular de campañas políticas.

A través de un comunicado, SQM informó la nueva nómina de candidatos al directorio, en la cual se constata también la salida de Patricio Contesse Fica, quien también fue sancionado por el caso Cascadas. Por el lado de Pampa Calichera, los nombres son Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf von Appen, actuales directores de la minera con votos de Ponce. A ellos se suma el economista experto en gobiernos corporativos Dieter Linneberg.

Por PCS, los candidatos son Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger, todos extranjeros y expertos en materias legales y auditoría. Mientras que por la Serie B, los accionistas minoritarios nominaron a Edward Waitzer.

Según el comunicado, «Pampa Calichera y PotashCorp apoyan a estos ocho candidatos y están convencidos de que los cambios al directorio y su estructura de gobierno son de gran beneficio para la compañía y apoyarán a SQM en la ejecución de su estrategia operacional y de crecimiento».

Lo que quedó pendiente es la presidencia de la mesa, decisión que sería consensuada en las próximas horas. Por otro lado, según fuentes ligadas a la empresa, Patricio de Solminihac sería ratificado en la gerencia general.

Otra renuncia
Aldo Motta Camp renunció ayer a la gerencia general de Pampa Calichera. Además, para el próximo 12 de mayo se fijó audiencia de formalización en su contra por una arista del caso Cascadas.

1,25% subió ayer la acción de SQM. Se espera que hoy el papel tenga una reacción importante.( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!