Trabajadores en Atacama se muestran preocupados por los despidos masivos tras la catástrofe

En cuanto a despidos masivos en la región de Atacama, Rojas aclaró que «hay empresas mineras que se han retirado de la zona y eso causa despidos. Nosotros monitoreamos esto, pero no podemos realizar fiscalización sobre lo que no nos informan».

Producto de la catástrofe la actividad económica en la zona ha bajado y con esto son varios los trabajadores afectados por la reducción de personal o empresas que abandonan la zona.

«Hay reducción de personal evidente en la zona afectada. Y ese no es el único problema, ya que por ejemplo en Chañaral todo el comercio de la calle Merino Jarpa está sin funcionar. Eso afecta directamente a los trabajadores», informó Héctor Rojas, director subrrogante de la dirección del Trabajo.

En cuanto a despidos masivos en la región de Atacama, Rojas aclaró que «hay empresas mineras que se han retirado de la zona y eso causa despidos. Nosotros monitoreamos esto, pero no podemos realizar fiscalización sobre lo que no nos informan».

Denuncias


Dentro de la disconformidad mostrada por los trabajadores de la región, que han vuelto a su puestos tras el 25 de marzo, son dos los puntos que más se han reclamado.

«Dado a lo sucedido en la región de Atacama los trabajadores se han acercado a la Dirección del Trabajo más que nada por molestia por las condiciones laborales que se están dando actualmente: En la parte higiénica y de servicios básicos. Dentro de esto son los baños y el agua lo que más disconforme tiene a los trabajadores de la región tras la vuelta desde la catástrofe», dijo Rojas.

Ferronor


El Sindicato número 3 de Ferronor ha mostrado su preocupación por las condiciones que ha quedado la red ferroviaria en la Provincia de Chañaral.

«Tenemos toda la línea del tren dañada desde Potrerillos a Chañaral. Nos preocupa la acción de la empresa ante lo sucedido, ya que son mínimo nueves meses para volver a restablecer las líneas perdidas», dijo Héctor Campos, secretario del Sindicato n°3 de Ferronor.

«La empresa la semana pasada se reunió con nosotros y nos informó que nos iban a desvincular a alrededor de 115 trabajadores por el artículo 159-6 que es de fuerza mayor. Esto sin pagar los años de servicio y en mi caso tengo 18», comentó Campos.

Ante esta situación el sindicalista afirmó que «una empresa para realizar despidos por caso fortuito o fuerza mayor debe tener comprometido su patrimonio general. Ferronor tiene presencia desde La Calera a Iquique, entonces no es el caso y se están aprovechando de esta situación. Lo que nos interesa es el pago por años de servicio y que estas situaciones no ocurran. En este país siempre hay catástrofes, y no pueden suceder estas cosas».

Sobre los posibles despidos el sindicalista corroboró que «a nosotros aún no nos despiden porque estamos en vacaciones colectivas, y al llegar a trabajar veremos qué sucede. Nosotros estamos en estado de alerta y pendientes de lo que pueda pasar. De ser efectivo el despido haremos todas las movilizaciones posibles, ya que encontramos que es un abuso y están aprovechándose de lo sucedido. Acá los equipos están intactos, el daño es en la vía, no hay pérdida total en la empresa».

Sobre el tema que preocupa a los trabajadores de Ferronor la empresa, por medio de la gerente de recurso humanos, Antonieta Nasiff, comunicó que «estamos con un daño de magnitud en la división. Esa situación se la informamos a los trabajadores ya que no vamos a poder operar en mucho tiempo. Es obvio que ellos tienen preocupación pero no hemos tomado ninguna decisión hasta el momento. Sí, tenemos una fuerza mayor, ya que no tenemos trabajo que darles y recién estamos viendo el total de los daños».

Nasiff resaltó los problemas ocasionados tras el desborde el río El Salado, «nosotros no tenemos vías con lo sucedido, son más de 40 kilómetros que hemos perdido. No tenemos ninguna posibilidad de operar en el corto y mediano plazo».

La gerente además señaló que aún no se ha tomado una decisión. «Estamos viendo todos los escenarios. Les hemos pagado sus sueldos por completo sin que estén trabajando pese a que no estamos recibiendo ingresos. Acá nadie ha despedido a nadie y quiero destacar eso».( Fuente: El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!