Sebastián Bernstein: «No habrá déficit en generación. Sobrará la energía»

Un positivo panorama es el que proyecta el consultor y ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Sebastián Bernstein, respecto al sistema eléctrico nacional, estimando que incluso habrá un superávit de generación, lo que podría impactar positivamente en las tarifas.

Un cambio radical respecto a las proyecciones que se estimaban hace algunos años, en que incluso se hablaba de eventuales problemas en el sistema ante la falta de nuevos proyectos de generación. Pero hoy la situación es diametralmente distinta, gracias en parte al menor consumo y al ingreso de nuevas obras de en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Por esto, frente a la consulta de si tendremos un problema de abastecimiento a corto plazo, Bernstein responde enfático: “Ninguno”.

¿Cuáles son sus perspectivas respecto al consumo de energía en Chile?

Estamos considerando un crecimiento del PIB de 3% para este año, y después -en el escenario más probable- yendo hacia 4% y 4,5% para adelante. Por su parte, la estimación del crecimiento del consumo eléctrico que tenemos es del orden del 5% en esta década. Es decir, de aquí al 2020 y después va bajando a valores de 4% para terminar en el año 2030 en una tasa cercana a 3%.

Aún así, la tasa siempre crece, nunca decrece, pero a niveles bastante inferiores de lo que eran los números históricos, cuando tuvimos tasas de crecimiento de 6%. Frente a esto, estamos apuntando a que durante la próxima década la tasa de crecimiento será en la primera parte de 4% y luego 3%. En esta década, salvo los dos primeros años que vamos a tener crecimientos más bajos, es más o menos 5%, aproximadamente.

¿Usted cree que va a haber un déficit de generación en el corto plazo?

No, al contrario. No habrá déficit en generación, porque la demanda no va en esa línea.

En primero lugar, hay que aclarar que ha estado entrando mucha generación. Sólo en ERNC ha estado entrando mucha generación; más de lo que se esperaba hace unos años atrás. Después, la tasa de crecimiento de la demanda irá bajando. El año pasado fue bajísima, alcanzando sólo 3%, cuando lo normal es que crezca al 5,5%. La tasa de demanda de consumo irá bajando a medida que el país alcance mayores tasas de desarrollo.

Por otra parte, con las licitaciones -en que muchos proyectos se comprometieron a entrar, como la interconexión SING-SIC y otros que ingresan a 2019-, sobrará energía. Va haber energía demás. La situación es al revés. No habrá falta de energía.

¿Chile ha avanzado en eficiencia energética? 

El Gobierno estudia un proyecto de ley sobre eficiencia energética y respecto del cual aún no puedo opinar, pero esta es una materia que ha estado presente en la demanda. Esto por cambios tecnológicos, porque el efecto en los precios de la energía ha llevado a los clientes a racionalizar su consumo. Pero la eficiencia energética no produce resultados inmediatos.

 ( Fuente: Pulso, Fotogragfía: Agencia Uno )

 

Comenta esta Noticia!