Rusia tiene interés de asistir a Chile en energía y minería

El canciller ruso Sergei Lavrov aseguró ayer que el sector empresarial de Rusia tiene interés de cooperar con Chile en la esfera energética, el petróleo,

el gas y la minería, así como la innovación de alta tecnología.
Al intervenir en rueda de prensa conjunta con su par chileno, Heraldo Muñoz, el jefe de la diplomacia del Kremlin recordó los intercambios e intereses comunes en esas esferas, así como en agricultura, salud y fuentes renovables.
Lavrov expresó agradecimiento al país suramericano por su apoyo en el fortalecimiento de los nexos entre los dos países y en relación con los mecanismos de integración en esa región.
Subrayó la importancia del establecimiento del mecanismo de diálogo político y la cooperación en el formato Rusia-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y deseó que el documento pertinente sea firmado antes de que concluya el año en curso.
Moscú espera que este año se rubrique el acuerdo sobre el mecanismo de diálogo político con la Celac, reiteró.
Al referirse a otros temas de la agenda internacional, informó Lavrov que dentro del formato Asia-Pacífico las partes trabajan en otras direcciones de la agenda multilateral.
Comentó que en los asuntos internacionales durante las pláticas las dos delegaciones confirmaron la similitud o coincidencia de enfoques en la agenda mundial. En estos momentos Chile es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia del Kremlin explicó a la representación de Chile los pasos que Moscú emprende en interés del estricto cumplimiento de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2014 con vista a una solución negociada del conflicto ucraniano, en primer lugar por parte del Gobierno de Kiev, según comentó.
Otros temas analizados fueron los conflictos que provocan inestabilidad en el Medio Oriente, África del Norte y las negociaciones entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania con Irán sobre su programa nuclear.
Muñoz, por su parte, enfatizó en el interés de su país en explorar acuerdos de libre comercio con la Unión Económica Eurasiática (UEE) que integran desde enero de 2015 Armenia, Belarús, Kazajstán y Rusia, con unos 170 millones de habitantes.
La creación de la UEE modificó los requisitos fitosanitarios para exportadores agrícolas como Chile, que suministra a Moscú frutas, vino, aceite de oliva, pescado y mariscos entre otros alimentos.
El jefe de la diplomacia chilena ratificó su interés en el punto de vista de Rusia sobre distintos temas de la política planetaria, y resaltó su presencia en América Latina.
Muñoz partirá este martes hacia Bruselas, donde asistirá al VI Consejo de la Asociación Chile-Unión Europea, y estará en la inauguración del pabellón de su país en la Feria Seafood Expo Global, la mayor de su tipo en el mundo, según se informó.( Fuente: El País )

Comenta esta Noticia!