Remate de ex mina de hierro de Farkas se declaró desierto y acreedores analizarán opciones

Sin éxito terminó el remate de la ex mina del empresario Leonardo Farkas, SCM Vallenar Iron, realizado ayer. La subasta fue solicitada por el síndico Tomás Lacámara y tenía un precio mínimo de US$ 12 millones, según se había especificado en avisos de promoción.

La faena antes denominada Santa Bárbara pertenece desde noviembre de 2010 a la minera australiana Australis Mining. Farkas fue uno de los socios de esta operación hasta que en 2008 entró en una disputa legal con Admiralty Resources.

Este proceso derivó en que los australianos se quedaran con el activo, el que luego vendieron.

El proceso de quiebra comenzó en marzo del año pasado, cuando la distribuidora Cummins Chile lo solicitó en un juzgado capitalino, ya que SCM Vallenar Iron mantenía seis facturas impagas por cerca de $ 50 millones.

En agosto se decretó la quiebra y uno de los principales acreedores es Australis Mining. La venta incluye 30 pertenencias mineras en Vallenar, en la Región de Atacama, con reservas por 60 millones de toneladas de hierro, con una ley de corte de 28%, pero que podrían aumentar hasta 150 millones de toneladas si el precio de este mineral se recupera.

Aunque actualmente la faena está detenida, podría entrar en operaciones en el corto plazo, eventualmente dentro de un mes, porque tiene sus permisos ambientales vigentes.

Tras este fracaso, la junta de acreedores, que se reunirá el próximo 7 de mayo, analizará distintas opciones de venta.

SCM Vallenar Iron cuenta con una planta con capacidad de 12 mil toneladas mensuales de producción de concentrado de hierro. Además, tiene vigente una concesión portuaria en Punta Alcalde.( Fuente: DF )

Comenta esta Noticia!