Ponce da señal a Potash y propone a Dieter Linneberg como director independiente en SQM

La carrera por el directorio de SQM empieza a tomar forma. Julio Ponce, a través de Pampa Calichera, propuso a Dieter Linneberg como candidato a director independiente de SQM  apoyado con los votos del controlador.

Ponce optó por un experto en gobiernos corporativos, lo que sería un guiño para su socio Potash Corp, pues había mannifestado su preocupación con el gobierno corporativo de la empresa.

Linneberg es director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, pero pero también conoce el funcionamiento del regulador, ya que fue asesor de la Superintendencia de Valores y Seguros entre 2000 y 2007.

Linneberg además es miembro del Task Force Rountable de America Latina en Gobierno Corporativo, instancia conjunta del Banco Mundial y la OECD.

También  ayer el fondo internacional SailingStone Holdings anunció que presentó como candidato a director a la minera no metálica al abogado Edward J. Waitzer.

Waitzer es actualmente el presidente del Consejo de negocios Chile-Canadá y entre 2003 y 2004 fue asesor de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Además, sirvió entre 1993 y 1996 como presidente de la Comisión de Valores de Ontario, y hasta 1981 fue vice-presidente de la Bolsa de Valores de Toronto.

Hasta la fecha es socio senior de Elliott LLP, una firma líder en la ley canadiense,  cuya práctica se centra en las transacciones comerciales complejas y asesorías en materia de políticas públicas.

El fondo SailingStone tiene cerca de un 14% de SQM, a través de ADR representativos de la serie B de la minera no metálica.

El mismo fondo envió una carta al directorio de la firma el pasado 26 de marzo, solicitando la salida del presidente, Julio Ponce, y del director Patricio Contesse Fica.

A la iniciativa del fondo americano, aún podrían sumarse nuevos nombres de cara a la junta del 24 de abril.

Aún resta por conocer si PCS, el segundo mayor accionista de SQM, presentará candidatos para la mesa, esto luego de que sus tres representantes renunciaran tras los problemas que tuvieron con Julio Ponce para colaborar con la fiscalía, esto en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política.

Fuentes del mercado señalan que la firma podría optar por no presentar candidatos si Ponce sigue en el directorio, aunque de proponerlos, tendrían un perfil parecidos al de José María Eyzaguirre, es decir, vinculados al mundo del derecho corporativo. ( Fuente: Pulso )

Comenta esta Noticia!