Oscar Landerretche entregará informes sobre fundaciones

Esta tarde el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, entregará nuevos antecedentes a la Comisión de Minería de la Cámara, sobre la lista con 22 fundaciones -ligadas a partidos y políticos e incluso a ex presidentes- que aun teniendo fines distintos al giro de la estatal, obtuvieron contratos con la minera.

El diputado Felipe Ward, quien pidió investigar a Codelco sin importar el sector político, dijo que «lamentablemente se han contrato a muchas fundaciones que no tienen nada que ver con el giro de la empresa y que además están ligadas a la Nueva Mayoría».

Ward agregó sobre esta situación que se arrastra desde 2007, que «nos parecería muy grave que lo mismo que está pasando con empresas privadas (Grupo Penta, Soquimich), esté pasando con Codelco, por eso envíe un oficio para que se conteste qué es lo que ha pasado desde 2005 a la fecha», dijo el parlamentario.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez, dijo que la semana pasada, en la primera visita de Landerretche, «él nos dijo que eso ya estaba auditado por la Contraloría hace ocho años y que incluso en la Cámara de Diputados se había llevado a cabo una investigación a través de una comisión especial y votado por toda la Cámara para dar el visto bueno a los contratos», explicó.

La parlamentaria agregó que aun así se insistió ante el ejecutivo, se llegó a un acuerdo con los demás integrantes y se solicitó nueva información. «Nos interesa saber si los contratos están ajustados a la ley o no, queremos saber si los contratos que ha entregado Codelco son un valor agregado para la Corporación o si están hechos a mano».

La lista de 22 fundaciones cuyos contratos están siendo auditoriados está integrada por la Corporación Tiempo 2000; Fundación Tiempos Nuevos; Centro de Estudio Para el Desarrollo; IPG Consultores; Fundación Chile; Fundación Nacional del Deporte; Dirección Nacional de Vialidad (MOP); Fundación Chile; Corporación Justicia y Democracia; Fundación Eduardo Frei Montalva; Gescam; Inversiones Santa Teresa; Sur Profesionales Consultores; Inversiones Comercio y Asesorías; Inversiones y Asesorías El Rodeo; Fiberglass; Metálica; Top Consultores; Ecomet; Ara Worley Parsons; Geovitta; Dynal.(CM)

Comenta esta Noticia!