Ministra Williams asiste a firma de acuerdo sobre innovación minera entre Codelco y el instituto coreano Kigam

  • A través de esta alianza, la estatal desarrollará investigación y estudios para nuevos métodos que exploten los recursos de baja ley, la búsqueda de sistemas de reciclaje y, además, la estabilización de subproductos y residuos que estén asociados a estos minerales.

 

En el marco de la visita de la delegación de Corea del Sur a Chile -encabezada por su Presidenta Park Geun-hye-, y en presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams y el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Sangjik Yoon, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) firmó el acuerdo de mutua cooperación en innovación tecnológica con el Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales (Kigam).

En la ocasión, el presidente Ejecutivo de la empresa estatal, Nelson Pizarro, y  Kyu Han Kim presidente del Kigam, establecieron una alianza tecnológica y de innovación, que permitirá en un plazo de tres años realizar investigación conjunta, con el objetivo de lograr técnicas más eficientes y competitivas en el tratamiento de minerales sulfurados y oxidados de baja ley.

“Esta alianza resulta especialmente estratégica para el futuro de Codelco, tomando en cuenta el actual escenario en el que se desenvuelve la industria, donde se ha hecho altamente necesario reducir costos”, dijo la Ministra Williams. “Ante esto, debemos alentar el desarrollo de este tipo de asociaciones, ya que a través de la innovación las empresas podrán encontrar nuevas fórmulas para hacer frente a las dificultades como la baja ley del mineral, y el manejo de los subproductos asociados a estos”.

Es así como la estatal, a través de la Gerencia de Tecnología e Innovación, ha trabajado en el diseño de este proyecto con Kigam. En esta iniciativa, el Instituto proveerá de fondos de inversión para los próximos tres años, los que serán destinados al desarrollo de investigación y de estudios para nuevos métodos que exploten los recursos de baja ley, la búsqueda de sistemas de reciclaje y, además, la estabilización de subproductos y residuos que estén asociados a estos minerales. El memorando de entendimiento puede prorrogarse tres años más, si las partes lo estiman pertinente.

El acuerdo ha identificado al menos tres áreas de trabajo que serán analizadas por el Instituto Kigam, entre las que destacan el desarrollo de tecnologías para el procesamiento de minerales de baja ley, aumento de recuperación de cobre y estabilización de residuos.

Cabe destacar que el intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur, presentó un alza de 2% en el año 2014, al totalizar US$ 7.079 millones, como consecuencia del aumento en las exportaciones de 13% anual, lo que permitió contrarrestar la caída de 17% en las importaciones.

Los principales productos que Chile exporta al país asiático, luego del crecimiento económico coreano, son los envíos agropecuarios, silvícolas y pesqueros, los que crecieron en 17%, destacando principalmente fruta. Los envíos químicos registraron un crecimiento de 78%, el salmón 56%, y la industria metálica básica, los forestales y muebles de madera, y los productos metalmecánicos, todos con aumentos superiores al 45%. En tanto, los envíos mineros registraron cerca de US$400 millones adicionales, respecto de 2013, cuya mayor parte provino de las ventas de cobre.( Ministerio de Minería)

Comenta esta Noticia!