Minería – Conocimiento técnico para desarrollar modelos 3D.

En este artículo hablaremos acerca del “Conocimiento” necesario para desarrollar un Modelo 3D y cuáles son las distintas áreas que podríamos considerar entre las cuales destacan los programas, las normas y el conocimiento técnico propiamente tal.

Hoy en día estamos viviendo una etapa de nuestra minería en la cual los precios del commodity son más ajustados, existen dificultades mayores para obtener financiamiento y desarrollar los proyectos, los insumos críticos se están encareciendo y tenemos una tendencia a la baja en nuestras leyes minerales, todo esto afecta nuestra competitividad país y vemos como aumenta el “Gap” con nuestros competidores. La pregunta es: ¿Qué hacemos?, ¿Nos quedamos de brazos cruzado esperando que las oportunidades pasen y no seamos parte de estos cambios?

Creo que cada persona desde su posición y perspectiva del negocio puede aportar y entre todos podríamos lograr desarrollar una “Minería Sustentable”, es decir, las variables de costo, social y medioambiental interactuando de manera balanceada para obtener un producto interesante dentro de la “Cadena de valor del negocio”.

Considerando lo anterior, el conocimiento técnico tiene algunas variables interesantes que me gustaría rescatar y hablar acerca de ellas: criterios de diseño, funcionalidad operacional, interferencias, constructibilidad, simplicidad, permisos, riesgo/costo del proyecto y los entregables CADD.

Criterios de diseño:
Siempre es muy importante tener claro cuáles son las directrices que definen nuestro diseño, idealmente estas condiciones deben estar aprobadas o en proceso de revisión por las respectivas áreas de la ingeniería y los responsables que participan en el diseño, de esta manera haremos menores iteraciones en los modelos 3D, por ejemplo algunas de los criterios que debemos considerar son: alineamientos, elevaciones críticas, pendientes longitudinales y transversales, sobreanchos, contrafosos, taludes locales y globales, anchos de berma, altura de banco, escarpes, tipos de suelo y roca, profundidad de la roca, dirección del fracturamiento, etc.

Funcionalidad operacional:
Es importante realizar diseños que sean eficientes durante su operación y cumplan la función para lo que fueron realmente diseñados, por ejemplo, si voy a diseñar un muro, idealmente debería considerar el mínimo volumen posible para minimizar costos por colocación de material en el futuro (OPEX). Obviamente este mínimo volumen debe considerar otros sistemas que trabajan en conjunto, lo importante es conocer el costo final de la operación.

Interferencias:
El modelo 3D es increíblemente útil a la hora de visualizar las interferencias del proyecto, sin embargo, es importante destacar que en reiteradas ocasiones existen interferencias dentro del diseño debido a falta de comunicación entre las diferentes disciplinas que conforman los equipos de trabajo. Es importante al momento de realizar los diseños 3D, tener toda la información posible para evitar diseñar sobre estas interferencias, por ejemplo, poblados, zonas indígenas, zonas silvestres, líneas de vuelo de las aves, etc.

Constructibilidad:
Todo diseño debe ser construible, por ejemplo, debemos poder tener acceso para iniciar las excavaciones, debemos considerar las especificaciones técnicas de las maquinarias adecuadas para realizar los movimientos de tierra.

Simplicidad:
Muchas veces se gastan muchas HH tratando de buscar soluciones complejas ya que por alguna razón se considera que si es complejo es bueno, no obstante la mayoría de las veces las grandes soluciones son sumamente simples y están en frente de nuestros ojos y no somos capaces de descubrirlas. Debemos pensar de manera creativa, simple y eficiente sin considerar límites al momento de desarrollar las soluciones.

Permisos:
En reiteradas ocasiones me ha tocado trabajar con profesionales que han insistido en analizar alternativas, que por permiso ya no son viables, por ejemplo, afectar una zona de aves silvestres, zonas indígenas, etc, generalmente se dice que puede haber una compensación económica la cual se puede presentar para compensar los daños, honestamente creo que no hay dineros suficientes que compensen estas alteraciones al medio ambiente o a las comunidades, y por lo tanto, evaluar estas alternativas son “pérdidas de tiempo” y sencillamente encarecen los costos de los proyectos por consumo de HH.

Riesgo/ Costo del proyecto:
Es importante minimizar los riesgos al momento de realizar los diseños, el hecho de tener riesgos menores ayuda a conseguir mejores financiamientos, aumenta la aceptación por parte de las comunidades, el estado podría exigir menos estudios para aprobar el proyecto, los tamaños de los diseños podrían ser menores en términos de volumen y asociado a todas estas variables, se podría disminuir el CAPEX/OPEX, es decir podríamos tener un proyecto notablemente menor en términos de costo.

Entregables CADD:
Es importante tener muy claro que la calidad gráfica de nuestra ingeniería o solución debe ser de excelencia y esto se logra a través de estándares de trabajos bien definidos y alineados entre sí, como también de un buen proceso de revisión.

Finalmente, debemos entender que si los diseños fallan por malas prácticas operacionales, condiciones climáticas de origen natural o eventos geológicos, existen costos asociados por términos de limpieza, interrupciones de los procesos y daños locales en las comunidades, también tenemos caída en el valor de las acciones, todo esto genera desconfianza financiera y aumentará las exigencias de los estudios de futuros proyectos.

@MineriaCreativa, autor Claudio Quilodrán, Diseñador Civil Minero Senior. https://www.linkedin.com/pub/claudio-quilodran/40/633/963

Comenta esta Noticia!