Los últimos ajustes en SQM de cara a la junta de accionistas

Tras su semana en Nueva York, el presidente de SQM, Julio Ponce, concurrió ayer a las dependencias de la minera no metálica. Según trascendió, ya hay ciertas luces de qué pasará con el directorio de cara a la próxima semana, cuando se realice la junta anual de accionistas el viernes 24 de abril, donde debe renovarse todo el directorio tras la renuncia, ocurrida el 17 de marzo pasado, de los tres miembros de la mesa elegidos con votos de Potash Corp: José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y William Brownlee.

De acuerdo con profesionales vinculados a SQM, en el directorio se mantendría Hernán Büchi Buc como representante de Pampa Calichera (Ponce), dimitiría Juan Antonio Guzmán y también Patricio Contesse Fica, cuya permanencia en la mesa de la compañía es vista con recelo por distintos accionistas y la administración de SQM.

Aunque hay dudas sobre la permanencia de Ponce en la presidencia, se señala que Wolf von Appen sería un director que daría más confianza al mercado y que podría asumir la cabeza del directorio. También se dice que Eugenio Ponce Lerou, hermano de Julio Ponce, director de Pampa Calichera y vicepresidente comercial de SQM, podría jugar un rol relevante en el futuro del directorio.

Traslado de donaciones

Ayer, en la compañía minera aclararon que la directriz dada en septiembre de 2009 por el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, a Patricio de Solminihac, en esa época subgerente general y hoy máximo ejecutivo de SQM, en orden a trasladar las donaciones políticas a SQM Salar, obedeció a que la primera de estas empresas registraba pérdidas, mientras que la segunda no. En ese e-mail , también se señala que «todo lo anterior (el mandato de facturar a SQM Salar) es válido en el hipotético caso de que se realicen donaciones políticas, sean estas amparadas o no por la Ley de Donaciones Políticas».

Según la empresa, «políticas» engloba a todas las entidades que no son de beneficencia, como el Centro de Estudios Públicos, la Fundación Jaime Guzmán, la U. Católica y la Usach, entre otras. En el e-mail en cuestión, aparecen donaciones en todo el grupo, por un total de US$ 840.614, de los cuales, US$ 698.953 corresponden a boletas emitidas a SQM.( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!