“La minería debe considerar todos los factores para elaborar proyectos”

«Los factores y la calidad del pensamiento que están usando en la minería para hacer las proyecciones a largo plazo de sus proyectos son sin mucha rigurosidad, parten de un supuesto equivocado lo que hace que las metas no se cumplan», advierte Robert Flynn, consultor de Swann Global a nivel mundial y creador de una metodología que permite a las empresas enfrentar escenarios cada vez más complejos.

En su primera visita en Chile, -invitado por la Cámara Chilena Australiana de Comercio y Swann Global- indica que hoy el mundo vive en un ambiente VUCA – Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en inglés- un concepto acuñado en Estados Unidos por las fuerzas militares hace unos 20 años, y que resurgió tras el ataque de las torres gemelas.

Luego de la irrupción de Internet, las tecnologías y de las mayores demandas sociales, entre otros factores, el concepto cobra relevancia en el sector empresarial. Dice que ante un escenario más complejo, las compañías tienen que cambiar e integrar factores cuantitativos y cualitativos para tomar decisiones más certeras para el futuro y así progresar.

Hoy es una preocupación y una oportunidad para la industria, señala después de reunirse con ejecutivos del sector, como Codelco, BHP o Anglo American.

En términos generales, expresa que en sus proyecciones las compañías involucran variables como el precio, producción, mano de obra, tipo de cambio, envejecimiento de los yacimientos, pero no han estado tomando en cuenta factores como medio ambiente, gestión de la sustentabilidad, a las comunidades o la denominada «licencia social para operar», lo que ha implicado que están elaborando un plan equivocado.

«Cuando no se conjugan todas las variables no se apunta hacia un mismo camino, el cómo lograr un proyecto no se está analizando completamente», afirma.

No obstante, para Flynn esta necesidad no es propia sólo de la industria minera, sino de todos los sectores, pero en particular en aquellos donde hay mayores probabilidades de estar expuestos a algún acontecimiento catastrófico, como los rubros petrolero o energético.

«Las catástrofes cada vez son más inusuales y eso significa que industrias riesgosas están trabajando por un cambio cultural, por mayor seguridad, en profundizar sus relaciones con la comunidad. Están aprendiendo cada vez más», indica y menciona a Shell, Chevron, BHP o Anglo American como empresas que están avanzando en esos temas.

Metodología

Flynn es el creador de la metodología Janus, que utiliza modelos de análisis cuantitativos y cualitativos de datos complejos para estimar escenarios posibles o modelos de comportamiento que las empresas enfrentarán.

Para que sea efectivo, ésta debe asumir un liderazgo y cambio cultural interno, por medio de equipos multidisciplinarios. Sólo así, sostiene, se puede llegar a buenos resultados, donde es clave contar con ejecutivos de primera línea y un directorio comprometidos con el cambio.( DF )

Comenta esta Noticia!