Julio Ponce: «Hace 28 años esta compañía estaba casi en quiebra, hoy es líder a nivel mundial»

En el marco de la última junta de accionistas como presidente de SQM, Julio Ponce, aseveró que en los 28 años que estuvo al mando de la minera no metálica ésta se convirtió en líder mundial en su sector.

«Hace 28 años atrás esta compañía estaba casi en quiebra, hoy día es líder a nivel mundial en su área. Y para mí lo más importante es el futuro de Soquimich. Muchas gracias», dijo Ponce.

Más temprano el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, informó que la minera hará una nueva rectificación de su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), esta vez específicamente respecto de su filial SQM Salar.

El ejecutivo precisó que se realizó una revisión de todas las filiales y sólo se encontraron documentos sin respaldo en SQM Salar.

Sin embargo, de Solminihac aclaró que dicha revisión será significativamente menor a los US$11 millones ya corregidos.

A fines de marzo SQM anunció que identificó gastos por unos US$11 millones efectuados entre 2009 y 2014, que estarían asociados a pagos por concepto de honorarios y de asesorías en relación con los cuales no logró reunir la suficiente documentación de respaldo y que, por tanto, no cumplirían los requisitos para ser considerados como gastos necesarios para generar renta.

En la junta AFP Curpum, PlanVital, Capital, la administradora de fondos de inversión Moneda Asset y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) rechazaron los estados financieros y la memoria de la empresa, pero éstos finalmente fueron aprobados por el resto de los accionistas.

Asimismo pese al rechazo de los accionistas minoritarios fueron confirmados los candidatos al directorio, luego que el miércoles se informara que el presidente y controlador de la minera, Julio Ponce, decidió no repostularse a la mesa directiva tras 28 años en el cargo.

De este modo el directorio quedará compuesto por Wolf von Appen, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Dieter Linneberg, en representación de la serie A, los que fueron nominados por el controlador de SQM a través de la sociedad Pampa Calichera.

También en representación de la serie A fueron elegidos Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger, los que fueron propuestos por la canadiense Potash Corp, propietaria del 32% de la minera.

A ellos se suma el abogado Edward J. Waitzer, que fue propuesto por el fondo de inversión Sailing Stone que posee el 15,08% de la serie B.

Una vez constituido el directorio son sus integrantes los que designan al presidente y vicepresidente.( La Tercera )

Comenta esta Noticia!