Julio Ponce envía señal y no se repostula a presidencia de filial clave de SQM

La guerra por SQM empieza a dejar los primeros caídos. Para el próximo 23 de abril está citada la junta ordinaria de accionistas de Soquimich Comercial, conocida como Soquicom, cita en la que se procederá a la renovación del directorio, lo que para muchos podría ser considerado como un anticipo de lo que sucederá en el directorio de la matriz, SQM, que se efectuará el viernes.

Julio Ponce, quien hasta ahora preside esta clave filial y que es considerada una “joyita” por los inversionistas dado su jugoso y constante dividendo, no repostulará a la mesa, ni tampoco su amigo Patricio Contesse – ex gerente general de SQM y vicepresidente de SQM Comercial-, su hijo, Julio Ponce Pinochet, ni Patricio de Solminihac, actual gerente general de SQM.

Según la lista de candidatos de Soquicom, los que sí volverán a ser propuestos por el controlador son el hermano de Ponce, Luis Eugenio, y el gerente de finanzas de la minera no metálica, Ricardo Ramos.

En reemplazo propuso varios ejecutivos de SQM: José Miguel Berguño (gerente de gestión), Alfredo Doberti (senior sales director SPN), Gerardo Illanes (IR) y  Daniel Jiménez (vicepresidente de exploración).

Pero, Juan Pablo Bórquez y Francisco Javier Fontaine “han sido propuestos como candidatos a directores independientes por accionistas que representan el 1% o más de las acciones de la sociedad”. El primero es ingeniero comercial y abogado, mientras que el segundo es abogado de Fontaine&cía.

Ambos nombres figuran en el registro de directores de las AFP, por lo que éstas están en condiciones de votar por ellos.

Radomiro Tomic, quien era director independiente elegido en la última junta elegido por Habitat, tampoco está en la nueva lista.

Si bien el principal accionista es SQM Industrial,  con el 60,64%, filial de SQM, el remanente está entre Inversiones Eslavas con el 9,99%, y el fondo de inversión de BICE Siglo XXI (principal candidato para quedarse con el Beagle) con un 5,32%. Las AFP, en total, tienen un 3,23%, siendo Habitat uno de los mayores propietarios, con un 2,52% entre el fondo C y el B.

Con esto, Ponce lanza una nueva señal al mercado no menor respecto a los espacios que está dispuesto a dejar con tal de mantener el control sobre la minera no metálica.

De hecho, tras la renuncia a la mesa de SQM de los representantes elegidos con los votos de Potash Corporation (PCS), el controlador de la Cascada y SQM ha llevado adelante una serie de negociaciones para que los canadienses vuelvan a la firma, aunque una de las condiciones sería que Ponce salga del directorio. Lo que sucedió en Soquimich comercial podría ser un anticipo.

En paralelo, Ponce viajó hasta Nueva York para conversar con el fondo  SailingStone, que tiene cerca de un 14% de SQM, quien ha llevado adelante una campaña pidiendo incluso la salida de Ponce y de Contesse Fica del directorio.

El fondo propuso como independiente en SQM a Edward J. Waitze, mientras que Ponce a el experto en gobiernos corporativos, Dieter Linneberg.( Pulso )

Comenta esta Noticia!