Industria asegura que se han dejado de producir US$111 millones en Atacama

De las 13.704 empresas que registran ventas en la Región de Atacama, unas nueve mil (el 65%) están con su producción afectada por los aluviones del pasado 25 de marzo. Esto se traduce, señalaron desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en US$ 111 millones menos de producción en las últimas tres semanas, con el comercio y la minería como los más afectados.

Las cifras fueron reportadas por el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, y el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, al intendente de Atacama, Daniel Llorente, y al general del Ejército y jefe de plaza de Copiapó, Rafael Fuenzalida, con quienes se reunieron ayer para entregarle el balance realizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), socia de ambas federaciones gremiales.

Mewes explicó que “en Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, el 70% del comercio está con daños en infraestructura y equipamiento, mientras que el centro de Copiapó lentamente retoma la actividad”.

[Minería estima que 40% de pequeños mineros presenta daños por lluvia]

Añadió que la visita de los gremios busca “detectar cuáles son las necesidades y el apoyo que demandan las localidades asoladas por esta tragedia. La devastación es evidente, por lo que se requiere de mucha ayuda y un trabajo conjunto, tanto del sector público como privado, para reimpulsar la actividad económica en la región y apoyar el proceso de reconstrucción”.

Por su parte, Von Mühlenbrock dijo que se coordinarán con la autoridad para canalizar la ayuda de la industria y el comercio: “Estamos en contacto con ellos desde el primer día, pero nuestra intención es coordinar con ellos en terreno cuáles son sus reales necesidades, para canalizar toda la ayuda a través de nuestras empresas y gremios socios, colaborando así en acelerar la reconstrucción de Atacama”.( La Tercera )

Comenta esta Noticia!