Hasta $900 mil pesos de aguinaldo por Fiestas Patrias pagan las mineras de la segunda región

Los chilenos no tranzan estas fiestas y están dispuestos a hacer maravillas con tal de tener recursos para hacer de ésta una gran celebración; sin embargo, muchos tienen la suerte de contar con un gran aguinaldo que les permite pasarlo bien, sin ningún cargo de conciencia.
Tal es el caso de algunos de los trabajadores de las grandes mineras que operan en la Región de Antofagasta, quienes recibirán aguinaldos de fiestas patrias de hasta 900 mil pesos, beneficio que varía según la compañía a la que pertenece el operario, el rol que ocupan al interior de ésta o si el tema se encuentra estipulado o no dentro del contrato colectivo.

Según una encuesta de Trabajando.com realizada a más de 200 trabajadores con contrato en empresas mineras de la Segunda Región, un 70% de ellos recibirá aguinaldo de Fiestas Patrias, donde el 33% asegura que éste va entre los $100 mil y $500 mil pesos; un 32% dice que entre los $50 mil y $100 mil; un 30% entre $10 mil y $50 mil; un 4% más de $500 mil y finalmente un 1% dice recibir otro tipo de aguinaldo, como por ejemplo las gift cards o canastas.

Según datos de El Mercurio de Antofagasta, en Minera Escondida Limitada (MEL), la mayor operación de cobre del mundo, esta comisión varía entre los $450 mil y los $900 mil, según el tipo de trabajador.

Pero no es la única cuprífera que entrega altos montos por este concepto. Está también Sociedad Contractual Minera El Abra, donde el aguinaldo dieciochero va desde los $300 mil hasta los mismos $900 mil, igualmente dependiendo del rol del operario.

Otros ejemplos son Minera Barrick Zaldívar, donde el beneficio se encuentra estipulado en el contrato colectivo y alcanza a las 9,5 UF ($208.819). Establecido en ese tipo de acuerdo está también la suma a entregar en la División Mina Ministro Hales de Codelco, con 5 UF ($109.905).

En torno a los $100 mil está asimismo el aguinaldo que recibirán los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco.

Por otra parte, según la encuesta realizada por Trabajando.com, las empresas mineras de la Región de Antofagasta no realizarán nada especial en la oficina los días previos a las fiestas patrias. De hecho, el 53% de los encuestados así lo asegura. En tanto, un 22% dice que compartirá un asado o empanadas durante el día, un 15% las típicas comidas chilenas, pero que saldrán más temprano, un 9% que simplemente saldrán antes y a un 1% les darán el día libre.

En cuanto a las vacaciones, al parecer no son tan consideradas por los trabajadores de empresas mineras de la segunda región, de hecho un 55% no se pedirá días en este período, principalmente porque su empresa no se lo permite, no tienen días de vacaciones o porque puede ser mal visto.

“El aguinaldo se ha instalado como una buena costumbre al interior de las empresas y es bueno que, en este caso particular, las empresas mineras lo hagan, más aún considerando la escasez que hay de estos tipos de profesionales y las situaciones adversas por las que tienen que pasar, como por ejemplo estar lejos de casa, tener turnos que no les acomode, entre otras. Es bueno, además, porque significa un premio a la gestión de los trabajadores”, dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

 

( Fuente: Trabajando.com )

Comenta esta Noticia!