Gobierno se abre a modificar trazado de línea de transmisión ante eventual judicialización

Una inversión por US$ 1.000 millones contempla la línea de 753 kilómetros que va entre Cardones y Polpaico, y que se adjudicó Interchile, filial de la colombiana ISA. Su concreción es primordial para fortalecer el sistema de transmisión, permitiendo, en el mediano plazo, bajar las tarifas de la luz con energía más barata del norte y contar con más capacidad en la red. Pero hay opositores que pueden complicar su realización.

Esta iniciativa ha sido definida como estratégica por el Gobierno, que ha desplegado varios esfuerzos para impulsarla. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, comenta que son cerca de 20 comunas por donde pasa la línea. «Hemos expresado que donde haya que introducir alguna flexibilidad por razones atendibles, vamos a facilitarlo», puntualiza.

Las críticas al trazado vienen principalmente de comunas de la V Región, aseguran fuentes cercanas a la iniciativa. Parte de sus argumentos se relacionan con el diseño de esta red, que ellos quieren desviar desde la costa a la carretera o hacia una zona precordillerana. Un ejemplo es Zapallar, comuna donde se oponen porque piensan que el actual trazado atenta contra el plan de desarrollo de Catapilco. De hecho, prevén que desde esas comunas pronto intenten judicializar el proyecto de ISA con recursos administrativos. Primero, buscarían cuestionar la concesión ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, para invalidarla. Su argumento se basa en que los permisos ambientales todavía no definen cuál será el curso definitivo de la línea. Luego, estas comunas actuarían por medio de nulidades de derecho público y recursos comunes.

Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile, explica que una vez obtenida la RCA se iniciará la construcción de la línea que se espera esté lista en diciembre de 2017. Hoy están abocados a profundizar la etapa de consulta ciudadana y en dar a conocer a las comunidades el alcance de la iniciativa para lo que han sostenido más de 40 reuniones. Reconoce que entre los principales puntos que se plantean en estas reuniones surge la ubicación del trazado y el efecto que pudiese tener sobre los terrenos.

Red clave

Este miércoles Pacheco y la Presidenta Bachelet firmarán el decreto de la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande y el Central (SING y SIC).

El Gobierno ha definido esta iniciativa como prioritaria, pero independiente de la capacidad de generación que entre al sistema eléctrico, el panorama energético en el país no cambiará si no se fortalece la transmisión.

«El proyecto de interconexión y la línea Polpaico-Cardones, son iniciativas estratégicas para detener el alza de las cuentas de luz», advierte el Ministro. Y añade que están «absolutamente confiados» que el proyecto saldrá en los plazos estipulados.

La interconexión, a cargo de E-Cl -filial de GDF Suez- apunta a transportar energía de todas las generadoras de un sistema al otro, y debería estar operativa a fines de 2017. Pero ésta podría no llegar a cumplir del todo su objetivo si la línea Polpaico-Cardones no se fortalece tal como se busca en el proyecto de ISA. Lo anterior, porque la energía proveniente del norte no podría transmitirse en su totalidad con las redes en su estado actual. Expertos del sector explican que el problema obedece a que entre Santiago y el norte la línea existente podría compararse con un «alambre de timbre», es decir, tiene poca capacidad para trasladar energía. La gran cantidad de proyectos -sobre todo de fuentes renovables, pero también térmicos-, que se han instalado en el norte podrían ayudar con el abastecimiento en el sur. Pero para hacerlo se necesita mayor holgura en las redes.

«El trazado (de la línea entre Polpaico y Cardones) ya está resuelto, pero hemos expresado que donde haya que introducir alguna flexibilidad por razones atendibles, lo vamos a facilitar».

MÁXIMO PACHECO
MINISTRO DE ENERGÍA

US$ 1.000 milloneses la inversión  considerada por Interchile para este proyecto.

2017es la fecha estimada para terminar la construcción de la línea entre Polpaico y Cardones. Hoy esperan la aprobación de la RCA.

753kilómetros de extensión tiene la línea. Es la más extensa construida en los últimos veinte años en el país.

2012inició sus operaciones en el país Interchile, filial del grupo colombiano ISA. Es de propiedad mayoritariamente estatal.( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!