Gobierno da espaldarazo a cuestionada línea eléctrica

Un nuevo apoyo de parte del Gobierno recibió el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico (US$1.000 millones) que lleva adelante la colombiana ISA a través de InterChile. Esta vez, el espaldarazo para la empresa llegó del propio Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), instancia donde se tramita la principal iniciativa de transmisión eléctrica en el país.

El apoyo del Gobierno se produce tras una solicitud de invalidar la iniciativa, liderada por la Municipalidad de Zapallar, a la cual se sumaron las corporaciones de Puchuncaví y Limache. Estas últimos solicitaron a la entidad gubernamental “bajar” el proyecto del sistema, argumentando que la iniciativa -cuyo tendido sobresapa los 750 kilómetros de extensión- carece de información relevante y que “las observaciones ciudadanas no han sido abordadas por el titular (Interchile), ni tampoco recogidas por la autoridad”.

Adicionalmente, se sostiene que las respuestas de la empresa en la tramitación ambiental son “eufemísticas, imprecisas, inconexas y evasivas”.

A pesar de la oposición municipal, el servicio liderado por Jorge Troncoso resolvió que los reclamantes no tienen legitimidad activa para pedir la nulidad del proyecto, “ni tampoco reúnen la calidad de interesado”.

La resolución firmada por el titular del SEA, que despeja el camino al  proyecto, se apoyó en una determinación de la Corte Suprema y otra de Contraloría, que dejan claro que si bien “los municipios son órganos públicos con competencia ambiental, estos no pueden solicitar la invalidación de un proyecto, ya que esto desnaturalizaría el procedimiento” de evaluación.

La resolución firmada por el propio Troncoso sostiene que el proceso de participación ciudadana del proyecto se ha desarrollado de manera correcta y de buena fe, “por lo tanto, no se ha producido una ilegalidad por parte del titular a dar respuestas a las consultas ciudadanas”.

A su turno, Interchile -mediante un escrito enviado al SEA- sostiene que el proyecto  que unirá la  subestación Cardones con la subestación Polpaico  “contiene información completa, suficiente y cumple con la normativa ambiental chilena”.

 ( Fuente: Pulso )

 

Comenta esta Noticia!