GNF ve con preocupación incertidumbre regulatoria en sector de gas natural

Si bien Gas Natural Fenosa (GNF) en forma indirecta había dado cuenta de manera indirecta de su molestia con el gobierno, tras la decisión de la SVS respecto de la contabilización de las conversiones en los balances de Metrogas, ayer la hizo evidente.

El vicepresidente de CGE, Antonio Basolas, uno de los principales directivos de la catalana, sostuvo ayer que, pese a la historia de seguridad jurídica y regulaciones estables de Chile, los cambios anunciados en los últimos meses por el gobierno no los tienen cómodos.

«Vemos con preocupación cómo en los últimos meses se han sucedido una serie de acciones y procesos, en distintas instancias gubernamentales, legales y parlamentarias, que han generado incertidumbre, en especial en el sector del gas natural», aseguró tras presidir la junta de accionistas de CGE, la matriz de la distribuidora que es controlada por la española.

El ejecutivo cuestionó el criterio del regulador, que señaló que las denominadas conversiones, el gasto para adecuar equipos como cocinas y calefones al uso de gas natural no podían ser consideradas como activos, sino como gasto de comercialización, lo que producirá «un fuerte impacto» en los balances de Metrogas.

«La SVS hace una interpretación de una norma de contabilización internacional en contra de la opinión de las cuatro grandes auditoras mundiales, que son las expertas en temas de contabilidad», comentó.

Añadió que CGE solicitó a su filial toda la información e informes disponibles. «Este es un oficio que va dirigido a una única compañía, no va dirigido al sector, ni a otros sectores como resolución general», dijo Basolas.

Pese a la molestia, el ejecutivo puso paños fríos al tema, y señaló que aún es temprano para definir si esto afectará las inversiones previstas por la catalana para expandir el negocio de distribución de gas en Chile.
GNF también mira con atención el proyecto de ley que reforma el mercado de distribución de gas por redes, y que comenzó su trámite esta semana en el parlamento.

El gerente general de CGE, Antonio Gallart, señaló que la firma espera que se corrijan aspectos que consideran lesivos para la expansión de la industria. «Compartimos con el gobierno el objetivo de desarrollar el mercado del gas. Sin embargo, hay aspectos preocupantes en la ley que no favorecen el objetivo que se persigue, que no favorece el desarrollo del mercado de gas», dijo.

En la ceremonia de firma del decreto de interconexión, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó que exista inseguridad jurídica y sostuvo que la decisión de la SVS no debería afectar las inversiones futuras.

Planes en generación

La licitación de suministro que se adjudicará en 2016 está en los objetivos de GNF, donde la firma participará con proyectos, probablemente con socios locales, dijo Basolas.

El ejecutivo confirmó que el vehículo de inversiones será la filial Global Power Generation (GPG), y que entre sus intereses principales está el instalar una central de ciclo combinado en el SIC y también proyectos ERNC. ¿Sociedad con ENAP? No está descartado, manifestó.

«Estamos viendo qué portafolio podemos acabar teniendo para presentarnos a la licitación de 2016, es probable que vayamos con proyectos nuestros y también con socios», puntualizó.

El real impacto de la medida en Metrogas
La decisión de la SVS respecto de cómo contabilizar las conversiones en los balances de Metrogas y el impacto en los mismos fue estimado por la empresa como el equivalente al 8% de sus activos totales.
En tanto, la clasificadora de riesgo Humpreys estimó que se afectará el 75% del valor de la cuenta denominada «medidores y reguladores», por un total de unos $ 75.000 millones (unos US$ 120,9 millones) que deberán rebajarse de los activos calculados para 2014. «Junto con una disminución del pasivo por efecto de los impuestos diferidos por $19.000 millones. Así, el castigo contra patrimonio sería de $ 56.000 millones, con lo que el índice de endeudamiento alcanzaría a 1,02 veces», dijo.

Gasco quiere fortalecer área de compliance
Un profundo trabajo de revisión interno encargó Gasco a Boston Consulting Group (BCC), tras el cambio de propiedad que hubo con la llegada de Gas Natural Fenosa (GNF). Según explicaron el presidente de la compañía, Carlos Álvarez, y el gerente general, Ricardo Cruzat, este trabajo tiene el objetivo de construir una base sólida para proyectar el crecimiento, apostando por mejorar los procesos más que pensar en reducción o recambio de ejecutivos.
Graficaron que uno de los temas que se ha detectado es la necesidad de fortalecer el área de auditoría interna y agregarle «compliance».
Gasco informó que proyecta una inversión consolidada para este año de $ 67.690 millones, lo que incluye extensión de redes en la Región Metropolitana y crecer en regiones.
Respecto a su potencial en Colombia, señaló que el mercado del gas licuado ha ido madurando. Cruzat dijo que ya están empezando a cosechar algunos de los frutos y cree que el gas seguirá creciendo porque hay espacio para reemplazar otros combustibles.
Respecto de la legislación para el gas, Álvarez afirmó que debe actualizarse, tomando en cuenta la protección de los clientes y que favorezca las inversiones. Sostuvo que estos objetivos son compatibles. ( Fuente: DF )

 

Comenta esta Noticia!