Gigantes en la Cordillera

En zonas aisladas y a miles de metros sobre el nivel del mar, emergen auténticos “monstruos” que, equipados con la más alta tecnología, enfrentan condiciones extremas. Qué características tienen y cómo trabajan los camiones mineros en Veladero.

En la mina Veladero, ubicada a más de 4.100 metros de altura, al norte de San Juan, operan los “camiones fuera de ruta”, los verdaderos protagonistas del sector minero. Estos enormes camiones miden hasta 13 metros de largo y 5,5 de alto, lo que equivale a colocar apilados cuatro VW Gol, el auto más vendido del país. Considerados uno de los vehículos más voluminosos y pesados del mundo, cargan hasta 240 toneladas de piedra por viaje.

Para acceder a Veladero, los gigantes de la Cordillera deben sortear caminos sinuosos y ambientes polvorientos. Para ello, cuentan con seis ruedas y llantas que se cambian cada 10 mil horas. Asimismo, contienen motores de 6.900 cm³ con una potencia de 2.370 CV. Poseen una caja automática de seis marchas y tienen como velocidad máxima 54 km/h cuando están cargados. El tanque de combustible tiene una capacidad de 4.350 litros (lo mismo que 79 Gol).

Cada una de sus prestaciones está diseñada para acompañar al conductor en las diferentes etapas de su viaje, ya que deben enfrentarse a drásticos cambios climáticos, trabajar en la intemperie, rellenar y trasladar materiales como piedras y ripio. Los camiones presentan, por un lado, comodidades propias de vehículos de menor categoría como aire acondicionado y dirección asistida; por el otro, están equipados con una alarma anti-sueño que funciona según el movimiento del volante, con el objetivo de garantizar una confortable experiencia minera.

Para tomar verdadera dimensión del tamaño de estos vehículos, el traslado de cada camión desde el puerto de Buenos Aires hasta la mina de Veladero demandó entre cinco y seis camiones cama. Dicho esto, conducir maquinaria minera representa un desafío apto para profesionales, ya que por su tamaño y estructura en algunos casos no se alcanza a ver objetos que están hasta 22 metros a los costados del vehículo.

Barrick adoptó una política de manejo 100% seguro que incluye un entrenamiento intensivo con simuladores que recrean distintas condiciones de terreno, clima e imprevistos generados por otros vehículos. Según un informe difundido por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI), la mayoría de los accidentes de tránsito son producto de errores humanos y la política de Barrick apunta a reducir este factor.

Los simuladores cuentan con tecnología de punta que permite practicar el manejo ante los movimientos que haría un camión en todo el recorrido por las minas, ya sea en maniobras bruscas, frenadas, con piso congelado o estremecimientos provocados por el uso de la pala mecánica. De esta manera, Barrick busca capacitar al conductor que luego deberá llevar a la realidad esos ejercicios, a miles de metros de altura y a bordo de los gigantes de la Cordillera.

Fuente: Barrick

Comenta esta Noticia!