Gas Natural Fenosa decide invertir en generación en Chile sin pasar por CGE

Global Power Generation (GPG) y no CGE. Ese será el vehículo de inversión mediante el cual el grupo español Gas Natural Fenosa planea ingresar al negocio de la generación eléctrica en Chile.

Así lo confirmó ayer el vicepresidente de CGE, Antonio Basolas, quien junto con el gerente general de la chilena, Antonio Gallart, presidió ayer la junta ordinaria de accionistas del grupo eléctrico, la primera desde que Gas Natural Fenosa tomara el control.

Según Basolas, esto es una decisión prácticamente definida, pues GPG es el vehículo internacional creado precisamente para crecer en generación eléctrica fuera de Europa, por lo que lo lógico sería mantener esa senda.

La firma se inscribió en la reciente licitación de suministro para distribuidoras eléctricas, aunque no en el registro para realizar observaciones sino que en una etapa previa de manifestación de interés por participar de ese proceso.

Incertidumbre

Los ejecutivos de la compañía también manifestaron su preocupación por lo ocurrido con la SVS, que ordenó a su coligada Metrogas a rehacer sus estados financieros para modificar la manera en que cuantifica sus activos, lo que tendría un impacto, según la distribuidora, del 8% del valor total de sus activos y además de eso, en los resultados financieros.

Respecto a la regulación del gas y la propuesta de reforma impulsada por el Gobierno también hubo muestras de preocupación.

“Gas Natural Fenosa ingresa en Chile con la ilusión de llegar a un país protagonista de una historia de éxito en su desarrollo económico y social. Un país que atrae inversiones gracias a su histórico de seguridad jurídica y a su aspiración, así manifestada en diversos foros, de ofrecer regulaciones estables, predecibles y duraderas, que permitan la inversión. Sin embargo, vemos con preocupación cómo en los últimos meses se han sucedido una serie de acciones y procesos, en distintas instancias Gubernamentales, legales y parlamentarias, que han generado incertidumbre, en especial en el sector de gas natural”, planteó Basolas.

El ejecutivo añadió la firma mantiene su “compromiso irrestricto” de apoyar y contribuir en el desarrollo  de mejoras y perfeccionamientos de todas las normas y cuerpos legales que requieran modificaciones en el país. “Asimismo,  esperamos que se adopten decisiones que no coarten el desarrollo del sector gasista, ya que en la expansión de éste se materializan beneficios económicos, sociales y ambientales para más chilenos”, complementó.

CGE anunció inversiones en Chile del orden de los US$331 millones, 61% de los cuales se destinará a electricidad, 34% a gas y 5% a servicios.

“El monto de inversión será destinado fundamentalmente a la construcción de obras de infraestructura y equipamiento requeridos para abastecer el crecimiento de los consumos y clientes, mejorar la calidad y continuidad de suministro, reducción de pérdidas, modernización y renovación de las actuales instalaciones y el cumplimiento de la normativa vigente”, informó la empresa de manera oficial.(Fuente: Pulso )

Comenta esta Noticia!